Corte Suprema de Colombia libra orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char

Corte Suprema de Colombia libra orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char

Al excongresista se le vincula con un caso de compra de votos en el departamento de Atlántico por el que ya fue sentenciada la exlegisladora Aída Merlano.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este miércoles una medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char, al que se sindica de los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, en ambos casos agravados por su cargo.

De acuerdo con el comunicado publicado por el órgano en su cuenta de X, la Sala Especial de Instrucción optó por librar una orden de captura internacional y solicitar una alerta roja ante la Secretaría General de la Interpol, en virtud de que el excongresista “fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad”.

En el documento se llama a recordar que Char está investigado por “el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico”, del que habría participado también la exsenadora Aída Merlano Rebolledo.

En función de las pesquisas, se refiere que “para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”.

El ventilador Merlano

Por estos hechos, Merlano fue sentenciada en primera y segunda instancia a más de 15 años de cárcel.

Se evadió de las autoridades en octubre de 2019 mientras recibía atención médica y recaló en Venezuela, donde fue detenida a principios de 2020 por falsificación de identidad. Fue extraditada a su país de origen el pasado marzo.

En declaraciones ofrecidas en el proceso judicial por el caso de la compra de votos en el departamento de Atlántico, la excongresista aseguró que en la trama estaban implicadas las familias Gerlein y Char.

En particular, acusó al empresario Julio Gerlein y al exsenador Char.

Char optó por renunciar a su curul en el Senado el pasado 6 de febrero, alegando que su situación jurídica le demandaba enfocarse enteramente en su defensa.

La entrada Corte Suprema de Colombia libra orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *