Lula asegura que si Putin va a Brasil no será arrestado

Lula asegura que si Putin va a Brasil no será arrestado

Aunque el país ratificó el Estatuto de Roma de 1998, Lula subrayó que sus palabras deben tomarse “muy en serio”, ya que “intentar detener Putin en Brasil es una falta de respeto a Brasil”.

Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Vladímir Putin no será arrestado si viaja a Brasil, pese a que su país ratificó el Estatuto de Roma de 1998, mediante el cual se constituyó la Corte Penal Internacional.

El presidente brasileño hizo estas afirmaciones en una entrevista con Firstpost durante su estancia en la India para asistir a la Cumbre del G20.

“A nosotros nos gusta tratar bien a la gente. Así que creo que Putin podrá ir fácilmente a Brasil.

 Puedo decirles que, si yo soy el presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay razón para que lo detengan”, declaró, subrayando que “la gente tiene que tomarse esto muy en serio” ya que “intentar detenerlo en Brasil es una falta de respeto a Brasil”.

Así comento el mandatario la sugerencia de que las autoridades brasileñas deben cumplir con la orden de detención emitida en marzo contra Putin por la Corte Penal Internacional si el presidente ruso decidiera participar en la próxima Cumbre del G20, que se celebrará en el país sudamericano.

Lula añadió que, antes de la siguiente reunión del G20, tendrá lugar la cumbre del bloque BRICS en Rusia.

“Y yo voy a ir a la [cumbre del] BRICS en Rusia”, dijo, señalando que cree que los líderes de otros países miembros también estarán presentes en el evento.

“La guerra no es la solución para nada y el diálogo podría ayudar mucho más”

En cuanto a la cuestión de la poca atención que se ha prestado al conflicto ucraniano en Nueva Delhi, el mandatario brasileño señaló que la cumbre del G20 no es el lugar adecuado para discutir el asunto y que sería mejor hacerlo durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 19 de septiembre.

“Este es el lugar en el que podemos intentar hablar de paz.

Este es el lugar en el que podemos sentar a Putin y a Zelenski en una mesa de negociación, ya que nadie quiere la guerra”, subrayó, añadiendo que es necesario “convencerlos de que la guerra no es la solución para nada y que el diálogo, la diplomacia y una mesa de diálogo podrían ayudar mucho más”.

En este contexto, Lula recordó que, desde el inicio del conflicto, su país ha dicho que quiere implicarse solo en los esfuerzos pacíficos, no militares, destinados a resolverlo.

“Queremos intentar negociar, como también la India, que piensa así, China, que piensa así”, dijo, destacando que “muchos otros países piensan como Brasil”, y por eso es muy importante que el tema de la crisis ucraniana no haya sido incluido en la declaración del G20.

La entrada Lula asegura que si Putin va a Brasil no será arrestado se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *