Taiwán denunció que el régimen de China efectuó “maniobras peligrosas” contra embarcaciones de la Guardia Costera filipina

1,021 Visitas

Taiwán denunció que el régimen de China efectuó “maniobras peligrosas” contra embarcaciones de la Guardia Costera filipina

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció este domingo que embarcaciones del régimen de Xi Jinping realizaron “maniobras peligrosas” y “provocadoras” contra la Guardia Costera de Filipinas en una zona en disputa del Mar de China Meridional.

“Mientras Taiwán lidiaba con las incursiones del Ejército Popular de Liberación que involucraban 17 cazas enemigos, China y su milicia marítima llevaron a cabo esta provocativa, no profesional e insegura maniobra para respaldar su reclamo territorial ilegal”, escribió la cancillería taiwanesa a través de la red social X.

“Taiwán y Filipinas deben apoyarse mutuamente, ya que juntos somos más fuertes”, añadió el mensaje del Ministerio de Exteriores.

Según un comunicado de la guardia costera filipina, el incidente ocurrió durante una misión de rutina de rotación y reabastecimiento cerca del banco de arena Ayungin, conocido en China como arrecife Ren’ai, e involucró a cuatro buques del régimen.

Este episodio se produce apenas unas semanas después de que Filipinas acusara a los barcos de la guardia costera china de disparar cañones de agua contra sus embarcaciones mientras intentaban reabastecer a las tropas estacionadas en el mismo banco de arena en la cadena de islas Spratly.

Buque Chino Disparó Un Cañón De Agua Contra Una Embarcación De Filipinas

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a una nave que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar.
Expertos en seguridad marítima occidentales sostienen que Beijing controla una milicia marítima compuesta por cientos de embarcaciones, que actúa como una fuerza no oficial para respaldar sus reclamos territoriales tanto en el Mar de China Meridional como en áreas circundantes.

Filipinas, aliada de EEUU desde hace mucho tiempo, tiene puestos avanzados en nueve arrecifes e islas de las Spratlys, incluido el Banco de arena Ayungin.

China reclama casi toda la vía fluvial, por la que transitan anualmente miles de millones de dólares en intercambios comerciales, y ha hecho caso omiso de un dictamen internacional según el cual su afirmación carece de base jurídica.

La misión de reabastecimiento del viernes tuvo lugar el mismo día en que el presidente filipino, Ferdinand Marcos, firmó en Manila un acuerdo de asociación estratégica con el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, en un momento en que ambos países intentan reforzar sus lazos económicos y de seguridad.

Marcos agradeció a Albanese su “firme apoyo” a Filipinas en su lucha contra unas reivindicaciones marítimas que “no son válidas”, en una referencia apenas velada a China.

En otra aparente alusión a Beijing , Marcos pidió el jueves en la Cumbre de 18 países de Asia Oriental, celebrada en Indonesia, que se opusieran al uso de “buques guardacostas y milicias marítimas” en el Mar de China Meridional.

Marcos dijo en la reunión, a la que asistió China, que Manila estaba preocupada por la instalación de instalaciones militares en lugares reclamados como afloramientos y arrecifes, así como por las violaciones del derecho internacional.

“Estamos preocupados por las constantes acciones que violan las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional”, declaró Marcos, según una transcripción de su discurso publicada por el palacio presidencial.

“Debemos oponernos al peligroso uso de buques guardacostas y milicias marítimas en el Mar de China Meridional”.

China despliega cientos de buques para patrullar el Mar de China Meridional y enjambrar arrecifes.

Sus guardacostas y buques de la armada bloquean o hacen sombra de forma rutinaria a los barcos filipinos en las aguas en disputa, ha dicho Manila.

(Con información de AFP)

La entrada Taiwán denunció que el régimen de China efectuó “maniobras peligrosas” contra embarcaciones de la Guardia Costera filipina se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *