Reuters: Alemania “pisa cáscaras de huevo” en una creciente tensión por las elecciones en Polonia
En vísperas de las elecciones del 15 de octubre en Polonia, el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ha convertido a Alemania en “un saco de boxeo” y “explota viejos resentimientos” de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial para inclinar la balanza de los votos a su favor y conseguir su tercer mandato, según Reuters.
De acuerdo con la agencia, los líderes del PiS, olvidando que Alemania es su aliado de la OTAN y su mayor socio comercial, han acusado a Berlín de conspirar en la política interna polaca, dictando su voluntad en temas como la migración y el gas, e instalando en el poder al ex primer ministro, Donald Tusk, quien es el principal oponente electoral del Gobierno polaco.
De este modo, indica la agencia, el PiS está aprovechado la desconfianza hacia Berlín que existe en parte del electorado, en su mayoría conservadora y de edad avanzada, que recuerdan la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Además, muchos polacos —el 56 % de los encuestados del barómetro polaco alemán de este año— opinan que Alemania no ha compensado lo suficiente los daños causados al país durante la guerra.
En este contexto, Polonia ha exigido desde otoño del año pasado una compensación de Alemania de 6,2 billones de eslotis (1,36 billones de dólares) en reparaciones, pero este pago fue denegado por las autoridades alemanas.
Este 2 de octubre, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha vuelto a insistir en obtener las reparaciones de Berlín, declarando que “no es solo una cuestión financiera, sino también una cuestión de nuestra dignidad”.
“Pisando cáscaras de huevo”
Como resultado de meses de disputas electorales, se han distorsionado los esfuerzos en apoyo conjunto de ambos países a Ucrania, ya que han incumplido un plan de construcción de una fábrica polaco-alemana para la reparación de los tanques Leopard, entregados a Ucrania y dañados por las Fuerzas Armadas rusas.
En este contexto, el general estadounidense Ben Hodges, que comandó las fuerzas del Ejército estadounidense en Europa entre 2014 y 2017, ha dicho a Reuters que la crítica pública y “tan dura” del partido PiS a Alemania “tensa la relación entre dos aliados de la OTAN, lo que pone a prueba la cohesión general de la OTAN”.
Por otra parte, una fuente del Gobierno alemán ha indicado a la agencia que Berlín ha hecho caso omiso a los ataques del PiS, y al mismo tiempo se comporta hacia Varsovia de manera “extremadamente cautelosa para no provocarla”.
“Estamos pisando cáscaras de huevo”, aseveró la fuente.
La entrada Reuters: Alemania “pisa cáscaras de huevo” en una creciente tensión por las elecciones en Polonia se publicó primero en VisionRDN.