Mali recibe otras 25.000 toneladas de grano ruso gratuito
Rusia ha entregado un cargamento humanitario de 25.000 toneladas de trigo ruso a Mali, anunció el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«El 6 de enero, 25.000 toneladas de trigo ruso llegaron por vía marítima al puerto de Conakri (República de Guinea).
Está destinado a ser transferido como ayuda humanitaria a la República de Mali.
El 9 de enero, este cargamento humanitario fue entregado oficialmente a las personas autorizadas de Mali», afirmó en una reunión informativa.
Las entregas se realizaron en el marco del cumplimiento de una decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, tomada durante la segunda cumbre Rusia-África, celebrada en San Petersburgo en julio de 2023, de proporcionar apoyo alimentario a los países africanos.
«Se trata de la cuarta entrega gratuita de productos rusos, que hoy son muy necesarios para la población de Mali.
En total, 50.000 toneladas de trigo y más de 22.000 toneladas de fertilizantes fueron transferidas a Mali a través del Ministerio de Emergencias ruso el 7 de junio, el 18 de junio y el 6 de diciembre de 2023″, detalló Zajárova.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, aseguró el pasado noviembre que el país suministraría de forma gratuita a las naciones africanas hasta 200.000 toneladas de cereales para finales de 2023.
La cuestión de los envíos de trigo a África se convirtió en uno de los temas más discutidos tras la expiración del pacto acordado por separado por Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU sobre la exportación de granos desde puertos ucranianos a través del mar Negro. Moscú decidió no prorrogar el pacto en julio del año pasado por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento en referencia a Rusia.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que «los países más pobres de África eran los menos beneficiados» del mencionado acuerdo sobre cereales.
La entrada Mali recibe otras 25.000 toneladas de grano ruso gratuito se publicó primero en VisionRDN.