Santo Domingo.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, destacó la importancia de la reciente decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley 1-24 que creaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo”, expresó Fernández en una publicación en sus redes sociales.
La sentencia, identificada como TC/076/24, responde a un recurso presentado por Fuerza del Pueblo junto a otras organizaciones de la oposición. Según el fallo, la ley fue aprobada sin cumplir los procedimientos exigidos para normativas de carácter orgánico, lo que la hacía incompatible con la Constitución.
El Tribunal Constitucional señaló en su decisión que “independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”.
Desde su promulgación, la Ley 1-24 había generado debates en diversos sectores que consideraban que su aprobación ponía en riesgo los derechos fundamentales y debilitaba los mecanismos de control democrático.
La postura de Leonel Fernández resalta el compromiso de la oposición con la defensa de los valores constitucionales, marcando esta decisión como un triunfo político en la lucha por el fortalecimiento del estado de derecho en el país.
La entrada Leonel afirma decisión sobre Ley de DNI “reafirma la importancia de proteger el estado de derecho” se publicó primero en VisionRDN.
Prohibiciones del velo integral: diferencias legales en Europa El debate sobre la prohibición del velo…
Portugal promulga la ley que prohíbe cubrirse el rostro en espacios públicos El presidente de…
PALABRA DE DIOS VIERNES DE LECTURA Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón,…
¿Por qué un atentado fallido desata un sismo político para el presidente de Bolivia? El…
Trump quiere disparar el ritmo espacial de EE.UU. hasta 1.000 lanzamientos al año El presidente…
Reportan que el portaviones Abraham Lincoln de EE.UU. abandona Oriente Medio Han trascendido informes sobre…