Categorías: Noticias

«Mintió en campaña»: Iza carga contra Noboa

«Mintió en campaña»: Iza carga contra Noboa

De acuerdo con el dirigente indígena Leonidas Iza, mientras el gobernante hacía promesas proselitistas, tiene una importante deuda con proveedores del Estado.
Leonidas Iza, excandidato presidencial y titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acusó al mandatario y aspirante a la reelección, Daniel Noboa, de mentir durante la campaña electoral, de cara la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado domingo.
«Noboa usó el Estado y mintió en campaña», aseveró Iza en su cuenta en X, para luego señalar que el mandatario ofreció durante sus acciones proselitistas «un supuesto bono de 300 dólares para mujeres y jóvenes con el fin de conseguir votos».

Según denunció, mientras el mandatario y candidato a la reelección hacía esa promesa, «al sector de la economía popular y solidaria», concretamente a los proveedores del Estado, «se le adeudan cinco meses de pagos, dejando a miles de familias en total precariedad económica».

«Nuestra solidaridad y respaldo con las miles de familias y proveedores del Estado que están asfixiados por las políticas antipopulares del ‘Nuevo Ecuador’ de Noboa», agregó Iza.

A finales de enero, según recogieron entonces algunos medios, representantes del sector de la economía popular y solidaria hicieron una concentración al norte de Quito para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que pague a los proveedores del Estado una deuda que asciende a 15 millones de dólares.

Bonos

Coincidiendo con los últimos días de la campaña electoral, el presidente Noboa anunció que se otorgarán 470 dólares mensuales —que es el salario básico del país— durante tres meses a los migrantes ecuatorianos deportados por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Previamente, en noviembre del año pasado creó el bono ‘Jóvenes en Acción’, con el que alrededor de 80.000 jóvenes, de entre 18 y 29 años, recibirían 400 dólares al mes, por tres meses; la última de las transferencias coincidiría también con la campaña.

Posición para el balotaje

Iza participó como candidato en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que resultó en un paso a segunda vuelta, prevista para el 13 de abril, entre Noboa y la abanderada de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

En la primera vuelta, el dirigente indígena quedó en el tercer puesto, al conseguir el 5,24 % de los votos, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,49 % de las actas válidas procesadas.

Esto ha generado que el foco esté en él para saber a quién apoyará de cara al balotaje, ya que estuvo respaldado por el movimiento indigenista Pachakutik.

Iza ha adelantado que la decisión será colectiva.

No obstante, el miércoles dio algunas luces de lo que podría pasar.

En una entrevista con un medio local dijo que «no es posible» el diálogo con el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa; pero no descartó un posible acercamiento con González.

La entrada «Mintió en campaña»: Iza carga contra Noboa se publicó primero en VisionRDN.

admin

Entradas recientes

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar…

3 horas hace

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA Y yo te digo a ti que tú eres…

3 horas hace

Lavrov: «En la Europa actual no hay nadie con quien negociar»

Lavrov: «En la Europa actual no hay nadie con quien negociar» El jefe de la…

6 horas hace

Prisión preventiva en Bolivia para Fernando Cerimedo por tentativa de femicidio

Prisión preventiva en Bolivia para Fernando Cerimedo por tentativa de femicidio Un juzgado de Bolivia…

7 horas hace

Irán advierte que considerará enemigos a quienes respalden la guerra económica de EE. UU.

Irán advierte que considerará enemigos a quienes respalden la guerra económica de EE. UU. El…

7 horas hace

Putin: «Cuanto más difícil es la situación en el frente para Kiev, más bárbaros son sus ataques»

Putin: «Cuanto más difícil es la situación en el frente para Kiev, más bárbaros son…

15 horas hace