Categorías: Salud

Operarse en viernes no es una buena idea, advierten los científicos » Red De Noticias


Operarse un viernes: una decisión arriesgada, según científicos

Investigadores alertan que someterse a una cirugía un viernes podría aumentar el riesgo de complicaciones, reingresos y mortalidad.

Un reciente estudio, que analizó datos de 429,691 pacientes, concluyó que las intervenciones quirúrgicas realizadas justo antes del fin de semana presentan mayores riesgos postoperatorios.

Publicado la semana pasada en la revista JAMA Network Open, el estudio examinó 25 procedimientos quirúrgicos comunes en Ontario, Canadá, entre los años 2007 y 2019.

Los investigadores encontraron que las cirugías realizadas los viernes o justo antes de vacaciones estaban asociadas con un incremento en el riesgo de complicaciones, readmisiones y mortalidad, en comparación con aquellas realizadas después del fin de semana.

En estos casos, se observó que los pacientes tenían una mayor probabilidad de experimentar resultados adversos en los primeros 30 y 90 días, e incluso hasta un año después de la intervención.

El estudio comparó los resultados de 199,744 pacientes operados antes del fin de semana con los 229,947 intervenidos posteriormente.

A los 30 días, el riesgo de sufrir consecuencias adversas fue un 5 % mayor en el primer grupo en comparación con aquellos operados después.

Asimismo, el riesgo de mortalidad se elevó en el grupo que se sometió a cirugía antes del fin de semana: un 9 % más alto a los 30 días, un 10 % a los 90 días y un 12 % al año de la operación.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis multivariable para ajustar factores como edad, sexo y tipo de procedimiento, y aun así, encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

Aunque el estudio no especifica las causas del llamado «efecto fin de semana», se plantea la hipótesis de que podría deberse a la menor disponibilidad de personal médico especializado o recursos hospitalarios durante esos días.

Los autores del estudio subrayan la necesidad de realizar más investigaciones para entender mejor las diferencias en la atención que podrían explicar estos hallazgos y así implementar estrategias que mejoren la seguridad y el bienestar de los pacientes en todos los contextos.



Source link

ELDD

Compartir
Publicado por
ELDD

Entradas recientes

Salud recomienda prevenir la deshidratación ante calor en RD » Red De Noticias

Santo Domingo, 20 ago.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, llamó hoy a la…

9 horas hace

ABA apoya continuidad de Albizu y Rocha en Banco Central

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró positivamente la…

11 horas hace

El Banreservas mantiene su calificación AAA de Feller Rate

SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas consolidó su posición entre las instituciones de mayor fortaleza…

12 horas hace

Prohibiciones del velo integral: diferencias legales en Europa

Prohibiciones del velo integral: diferencias legales en Europa El debate sobre la prohibición del velo…

19 horas hace

Portugal promulga la ley que prohíbe cubrirse el rostro en espacios públicos

Portugal promulga la ley que prohíbe cubrirse el rostro en espacios públicos El presidente de…

19 horas hace

PALABRA DE DIOS VIERNES DE LECTURA Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.

PALABRA DE DIOS VIERNES DE LECTURA Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón,…

20 horas hace