La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a la decisión tomada por su par estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba.
«La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el derecho internacional y el diálogo entre las partes», afirmó la mandataria al leer una respuesta oficial durante su habitual rueda de prensa.
El jueves, Trump firmó un decreto que entró en vigor en la medianoche, y que le permite imponer tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de que la isla «constituye una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de EE.UU.
Esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los envíos de petróleo a Cuba, pero Sheinbaum advirtió que ello se debía a las condiciones de los contratos firmados con el Gobierno de la isla y no a presiones políticas de EE.UU. «Es una decisión soberana», aseguró al garantizar que se mantendrá el envío de ayuda humanitaria.
La entrada Sheinbaum responde a las amenazas de Trump a países que envíen petróleo a Cuba se publicó primero en VISION RDN.
El Indio reflexiona sobre la libertad de expresión, la coyuntura política y el panorama musical …
Karina Sánchez Campo analiza el efecto del “cisne negro”, la desinformación y las dinámicas socioeconómicas…
PALABRA DE DIOS SABADOS DE LECTURA Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se…
Lluvia de críticas a Petro por su indolencia en plena tragedia: «Me la he pasado…
Cómo Trump y Musk vuelven a ser amigos por 100 millones de dólares Hace más…
Potente sismo de magnitud 7,7 sacude Indonesia El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis del…