Categorías: Noticias

La mayor crisis en más de 40 años: así define Brasil su relación con Argentina

La mayor crisis en más de 40 años: así define Brasil su relación con Argentina

El momento actual se compara con la tensión de 1973, cuando Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú y Argentina reaccionó con dureza.

El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que la actual crisis diplomática con Argentina es la más grave desde el retorno a la democracia.

«Es la mayor [crisis] desde la redemocratización», afirmó a CNN Brasil Celso Amorim, excanciller brasileño y asesor especial para Asuntos Internacionales, cuya evaluación es compartida por el Palacio del Planalto y el Itamaraty.

Este lunes, el canciller Mauro Vieira se reunió en Brasilia con el embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, para analizar el escenario, que calificaron como «muy grave», según una fuente citada por la cadena.

Por ahora, la decisión pasa por mantener a Bitelli en Brasil y aguardar los próximos movimientos del Gobierno argentino antes de adoptar nuevas medidas diplomáticas.

El momento actual se compara con la tensión de 1973, cuando Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú y Argentina reaccionó con dureza a la explotación de aguas compartidas, proponiendo sin éxito la construcción de la represa llamada Corpus.

Desde entonces, se considera que, pese a episodios de frialdad como el distanciamiento entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, se habían preservado canales de diálogo bilaterales.

La tensión entre ambos países ha ido en aumento tras los ataques verbales del presidente argentino, Javier Milei, que el pasado sábado arremetó directamente contra la gestión de Lula y lanzó fuertes insultos dirigidos tanto a su homólogo brasileño como a autoridades judiciales del gigante sudamericano durante la convención que oficializó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro en Sao Paulo.

 El pasado fin de semana, la Cancillería brasileña llamó a consultas a su representante en Buenos Aires y convocó al embajador argentino en el país.

La entrada La mayor crisis en más de 40 años: así define Brasil su relación con Argentina se publicó primero en VISION RDN.

admin

Entradas recientes

Zelenski descarga su ‘furia antimisil’ contra Europa

Zelenski descarga su ‘furia antimisil’ contra Europa El líder del régimen de Kiev, aparentemente alarmado…

6 horas hace

Enviado de Putin se mofa de Von der Leyen tras otro intento masivo de cruce en Ceuta

Enviado de Putin se mofa de Von der Leyen tras otro intento masivo de cruce…

6 horas hace

«Una visa no define a una persona»: Sheinbaum sobre la revocación de visados de EE.UU.

«Una visa no define a una persona»: Sheinbaum sobre la revocación de visados de EE.UU.…

6 horas hace

Samsung ofrece seis meses de Google AI Pro gratis para quienes adquieran el nuevo Galaxy Z Series

Samsung ofrece seis meses de Google AI Pro gratis para quienes adquieran el nuevo Galaxy…

7 horas hace

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA «No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos».

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA «No está bien quitarles el pan a los hijos…

8 horas hace