Categorías: Noticias

¿A qué viene tanto secreto? Denuncian un acuerdo a oscuras de Kiev con un país europeo

¿A qué viene tanto secreto? Denuncian un acuerdo a oscuras de Kiev con un país europeo

Una eurodiputada recalcó que las estipulaciones del acuerdo ya han pasado antes factura al país de la UE.

El régimen de Kiev intenta firmar un acuerdo secreto con Polonia para el tránsito de grano ucraniano por ese país, informó este miércoles la eurodiputada polaca Anna Brylka en su cuenta de X.

La legisladora afirmó que las autoridades polacas tratan de ocultar el tratado: «El embajador [de Kiev en Polonia, Vasili]  Bodnar considera que «la cuestión del tránsito de cereales ucranianos por Polonia no debería hacerse pública». 

Brylka recalcó que las estipulaciones del acuerdo ya han pasado antes factura al sector agrícola polaco. 

Según dijo, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 permanecieron en Polonia 3,4 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas ucranianas, «lo que arruinó el mercado agrícola polaco».

De otra parte, solo 0,7 millones de toneladas, de cuatro millones destinadas a otros países, llegaron a salir a través de Polonia. 

«Los agricultores y los consumidores no pueden ser los últimos en enterarse», reclamó. 

Al comentar el asunto, el ministro de Agricultura, Stefan Krajewski, aseguró que no conocía los detalles de las conversaciones sobre el tránsito de grano ucraniano a través de Polonia, aseguró Brylka en X.

«¿No debería ser el Ministerio de Agricultura el que se encargara de recabar información y dar a conocer lo que está pasando?», agregó. 

  • En abril de 2023, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, ya que desestabilizaron sus mercados nacionales, amenazando el bienestar de los agricultores locales y provocando descontento público, que desembocó en protestas.
  • Sin embargo, posteriormente estos cinco países levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
  • Al final, Bruselas decidió de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
  • En respuesta, Polonia, Hungría y Eslovaquia prohibieron la importación de cereales ucranianos al territorio de sus países.

La entrada ¿A qué viene tanto secreto? Denuncian un acuerdo a oscuras de Kiev con un país europeo se publicó primero en VISION RDN.

admin

Entradas recientes

Zelenski descarga su ‘furia antimisil’ contra Europa

Zelenski descarga su ‘furia antimisil’ contra Europa El líder del régimen de Kiev, aparentemente alarmado…

3 horas hace

Enviado de Putin se mofa de Von der Leyen tras otro intento masivo de cruce en Ceuta

Enviado de Putin se mofa de Von der Leyen tras otro intento masivo de cruce…

3 horas hace

«Una visa no define a una persona»: Sheinbaum sobre la revocación de visados de EE.UU.

«Una visa no define a una persona»: Sheinbaum sobre la revocación de visados de EE.UU.…

4 horas hace

Samsung ofrece seis meses de Google AI Pro gratis para quienes adquieran el nuevo Galaxy Z Series

Samsung ofrece seis meses de Google AI Pro gratis para quienes adquieran el nuevo Galaxy…

4 horas hace

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA «No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos».

PALABRA DE DIOS DOMINGO DE LECTURA «No está bien quitarles el pan a los hijos…

5 horas hace