Trump designa a Brasil como uno de los mayores aliados de EE.UU. fuera de la OTAN

Trump designa a Brasil como uno de los mayores aliados de EE.UU. fuera de la OTAN

Esta designación la otorga Washington a sus aliados con quienes mantiene estrategias de trabajo militares, que no son miembros de la OTAN.

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este 31 de julio a Brasil como uno de los mayores aliados “no OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de EE.UU.”, reza un comunicado, publicado por la oficina de prensa del inquilino de la Casa Blanca.

Esta designación la otorga Washington a los aliados con quienes mantiene estrategias de trabajo militares, que no son miembros de la OTAN. El gigante sudamericano entra de esta manera a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de EE.UU., así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas. 

A principios de mayo, el mandatario norteamericano notificó al Congreso de su país su intención al respecto. “Estoy haciendo esta designación en reconocimiento al reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con EE.UU., y en reconocimiento de nuestro interés nacional en profundizar nuestra coordinación de defensa con Brasil”, continuaba el texto publicado por la Casa Blanca.

Los rumores sobre la designación de Brasil, por parte de Trump comenzaron en marzo pasado, cuando el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, realizó una visita oficial a EE.UU. y entre los temas que trató con su homólogo estadounidense estuvo la cooperación en defensa militar.

Aliados no OTAN de EE.UU.

Las últimas designaciones de este tipo fueron hechas por Barack Obama en 2012 y 2014 a Afganistán y Túnez, respectivamente.

Previo, George W. Bush designó como aliados no OTAN de Washington a Baréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos y Pakistán.

Su antecesor, Bill Clinton, hizo lo propio con Jordania, Nueva Zelanda y Argentina.

Mientras, George H. W. Bush otorgó este reconocimiento a Australia, Corea del Sur, Egipto, Israel y Japón.

El analista político Jonatas Campos sostiene que el anuncio de EE.UU. con respecto a Brasil, al calificarlo como socio fuera de la OTAN, puede estar medido por una ventaja para Washington en el mercado de la venta de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *