AMLO informará novedades del acuerdo migratorio

AMLO informará novedades del acuerdo migratorio

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer este viernes 6 de septiembre avances respecto al acuerdo migratorio que su gobierno firmó con Estados Unidos. Durante la semana próxima, se cumplirán 90 días de la firma, y por ello el presidente estará acompañado en su conferencia de prensa matutina por su gabinete.

“Por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México”, manifestó el presidente, en su comparecencia ante la prensa diaria desde el Palacio Nacional. En el mes de junio pasado, el estadounidense Donald Trump había amenazado con imponer aranceles a la economía mexicana si éste país no lograba «frenar la inmigración ilegal» hacia Estados Unidos.
 
Al límite del plazo, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo firmaron un acuerdo, en el que México se comprometió a reforzar la seguridad en la frontera sur. Tiempo después, López Obrador autorizó el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional al lugar. El propio gobierno reconoció, semanas después, que había logrado disminuir el flujo migratorio.

Ante la inminencia del final del período de 90 días establecido en el acuerdo para que México muestre resultados en la baja en la inmigración, el mandatario prometió informar a la población sobre el futuro del acuerdo. Al momento, organizaciones defensoras de los inmigrantes han cuestionado al gobierno y esgrimido dudas sobre la posibilidad de que el país mexicano pueda cumplir lo firmado anteriormente.
 
Los principales planteos críticos están sobre el uso de la Guardia Nacional para frenar la inmigración y la falta de un protocolo para con los inmigrantes que arriban a México. En tanto, El Intransigente América informó días atrás sobre el rechazo del gobierno mexicano a que su país se convierta en «tercer país seguro» para la solicitud de asilo, algo insinuado en reuniones por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *