UASD y Oficina Nacional de Estadística inauguran Diplomado sobre Demografía

UASD y Oficina Nacional de Estadística inauguran Diplomado sobre Demografía

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inauguraron este viernes el diplomado “Análisis Demográfico”, con la conferencia magistral “Importancia de la Demografía en el Análisis de la Realidad”, con el propósito de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y desarrollar la cultura estadística en el país.

La actividad, que se desarrolló en el paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue encabezada por el decano de la referida unidad académica, Alexis Martínez,en representación de la rectora, Emma Polanco Melo, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Martínez expresó que la actividad se enmarca en la declaratoria de la academia del año de la vinculación Estado-Sociedad, en donde se propician actividades y acciones en conjunto con otras instituciones.

Dijo que el diplomado que próximamente iniciaráes de mucha importancia y trascendencia, yaque fortalecerá las capacidades técnicas en materia de estadísticas que aporten al manejo de las mismas, y preparar técnicos especializados de manera educativa.

Mientras que la directora de la ONE, reiteró el compromiso de esa entidad con la producción y difusión de las estadísticas oficiales de calidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado y que se contribuya al desarrollo de políticas que favorezcan el crecimiento socio-económico y sostenible del país.

“Este diplomado será impartido por docentes de la UASD, ONE y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como por docentes internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, sostuvo Izquierdo.

El programa de capacitación forma parte de la alianza estratégica entre la Oficina Nacional de Estadística y la Universidad estatal, que busca aumentar la capacidad de diversos sectores en el área de las estadísticas; se impartirá desde el 10 hasta el 19 de septiembre del 2019, dirigido a servidores públicos.

También busca analizar los factores demográficos que influyen y determinan el crecimiento poblacional, explicar las principales líneas de reflexión social sobre el comportamiento y la dinámica poblacional, señalar las principales líneas de investigación demográfica en la actualidad, entre otros.

En este primer diplomado participarán 22 instituciones, entre ellas: El Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Nacional de Migración (INMRD), el Ministerio de la Mujer (MMUJER), el Plan Social de la Presidencia (PASP), PROCOMPETENCIA, la Dirección General de Proyectos Especiales (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Salud Pública, Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPYD), de Trabajo, el Banco Central, INDOTEL, y la Procuraduría General de la República.

La conferencia “Importancia de la Demografía en el Análisis de la Realidad”, estuvo a cargo del especialista Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas de la ONE, quien priorizó su exposición en la historia e ideología de la democracia como datos importantes para el entendimiento del tema.

En la actividad estuvieron presentes, el director de la escuela de Estadística de la UASD, Faustino Polanco; el encargado del Diplomado en Demografía, Dionisio Hernández; el viceministro de Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez, así como funcionarios de ambas instituciones, docentes y estudiantes de la Primada de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *