Iglesias: “El 155 son fuegos artificiales porque Sánchez está a la caza del votante de Cs

Iglesias: “El 155 son fuegos artificiales porque Sánchez está a la caza del votante de Cs

El líder de Podemos acusa al presidente de “competir con la derecha por ver quién es más bruto”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene la sensación de que “Pedro Sánchez está en un giro a la derecha sin matices” y prueba de ello es la recurrente apelación al artículo 155 de la Constitución, del que cree que no hay motivos para plantearse la aplicación en Catalunya. El hecho de que vuelva a surgir este debate no es más que “fuegos artificiales de campaña”, ha opinado, que se reproducen porque “Sánchez está a la caza del votante de Cs” y “está intentando parecerse lo más posible” a Pablo Casado y a Albert Rivera, ante el advenimiento de la sentencia del juicio del ‘procés’.

En declaraciones a RNE, Iglesias asegura que “es un consenso en Catalunya que la unilateralidad fue un fracaso y algunos partidos independentistas se han dado cuenta de eso”, por lo que “no vamos a volver a escenarios de unilateralidad, ni de desobediencia”, y eso “lo sé yo, lo sabe Quim Torra y Pedro Sánchez”, ha garantizado. Por tanto, el líder de Podemos ha instado al presidente en funciones a no hablar del 155 como “dispositivo de campaña” e incluso ha puesto como ejemplo a Mariano Rajoy, que actuó con este precepto constitucional de tal forma que, lo primero que hizo fue convocar elecciones en Catalunya de las cuales surgió el actual president.

“No vamos a volver a escenarios de unilateralidad, ni de desobediencia”

Iglesias ha insistido en que la cuestión catalana requiere mucho sosiego y “no se resuelve con eslóganes, compitiendo con Abascal, Rivera o Casado viendo a ver quién es más duro”. Su receta es “trabajar por la reconciliación”, remarcando que “hay más cosas que nos unen que las que nos separan” y aparcando “la represión” y “la judicialización”.

Para el líder de Podemos, todo el debate sobre el 155 tiene que ver con que el PSOE y los partidos de derecha “no quieren hablar de problemas como el paro”. Además, ha advertido a Sánchez de que usando electoralmente este recurso está provocando una manifiesta “incomodidad en el PSC” porque le ven “competir con la derecha por ver quién es más bruto”.

“La gente no es idiota y sabe que todo este debate es porque PSOE y el resto de partidos no quieren hablar de problemas como el paro”

Pero Iglesias cree que no va a haber motivos para aplicar el precepto constitucional porque “no vamos a volver a escenarios de unilateralidad, ni de desobediencia”. Por tanto, el hecho de que se hable de Catalunya es para evitar que se hable de los problemas que realmente importan a los ciudadanos, como el precio de la luz. “La gente no es idiota y sabe que todo este debate es porque PSOE y el resto de partidos no quieren hablar de problemas como el paro”, ha insistido.

Iglesias se ha quejado de que se consideren constitucionalistas a partidos como PP, Cs o PSOE y no a Podemos, cuando los constitucionalistas “somos los que defendemos los derechos reflejados en la Constitución”, que en muchas ocasiones no se cumplen, ha lamentado. De esta forma, el dirigente ha resaltado que “estas elecciones no van de quién usa la Constitución como ladrillo arrojadizo, ni la estelada como un palo”.

La futura investidura
“Si no te dan mayoría absoluta, tienes que ponerte de acuerdo, como ha ocurrido en las comunidades autónomas”

Iglesias ha vuelto a referirse a la posibilidad de apoyar un gobierno socialista tras las elecciones generales del 10-N. Lejos de mostrarse arrepentido por no haber aceptado la oferta socialista de la pasada legislatura, ha asegurado que aquella propuesta “no era verdad” y que así “lo reconoció Pedro Sánchez cuando dijo que no podría dormir” por las noches con un gobierno de coalición. De cara al futuro ha avisado de que “si los ciudadanos quisieran que gobernara solo Sánchez, le darían mayoría absoluta”, y “si no te dan mayoría absoluta, tienes que ponerte de acuerdo, como ha ocurrido en las comunidades autónomas”.

En cuanto la posibilidad de que haya debates electorales, el dirigente ha opinado que en ellos “debería estar el partido de Íñigo Errejón, que tiene una presencia mediática notable”, de manera que “la Junta Electoral lo debería permitir”, pero no aceptaría un cara a cara con él: “Si alguien busca morbo mediático…”, pero “no sé si es lo mas sensato”, ha rechazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *