Observadores alertan sobre adelanto de resultados en primaras de la RD

SANTO DOMINGO.- Los observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) recomendaron a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana no adelantar los resultados de las primaras de este domingo hasta contar con una muestra representativa.

“No sería prudente dar a conocer resultados parciales ya que esto tiende a crear falsas expectativas en la población”, declaró la directora del Observatorio Global de la Copppal, Dolores Gandulfo.

Gandulfo y el expresidente paraguayo Fernando Lugo, jefe de la misión de Copppal, tuvieron un encuentro el sábado con los precandidatos a la presidencia Leonel Fernández e Hipólito Mejía, los favoritos de los partidos Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

Tras las reuniones, la Copppal llamó a los dominicanos a acudir de manera masiva a las urnas para elegir a los candidatos que contendrán en las presidenciales de 2020 y exhortó a la JCE a contar manualmente el 50 por ciento de los votos, no solo el 20 por ciento, como anunció el ente rector del proceso electoral.

Lugo agregó que “no existe proceso electoral perfecto”, y precisó que su misión es velar por que las primarias transcurran de manera democrática y en beneficio del país.

Al menos 500 observadores velarán por la transparencia en las elecciones primarias de este domingo en República Dominicana, de ellos 14 pertenecientes a la Copppal.

En total 11.427 personas se inscribieron en la JCE como precandidatas a la Presidencia, al Congreso y a los gobiernos municipales, de las cuales 6.710 corren por el PLD y 4.717 por el PRM.

En febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y en mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *