OJO: ¿Qué son mejores: los lácteos enteros o desnatados?

OJO: ¿Qué son mejores: los lácteos enteros o desnatados?

Durante años, se ha dicho que eran mejores los lácteos desnatados porque los enteros engordaban y producían enfermedades cardiovasculares debido a la cantidad de grasa. Sin embargo, cada vez hay más estudios que desmienten este hecho. En este artículo te explicaremos si son mejores los lácteos enteros o desnatados.

¿Lácteos enteros o desnatados?

Los lácteos enteros siempre han tenido mala fama por la población en general debido a :

  • Calorías: los lácteos enteros tienen más calorías que los desnatados, ya que la grasa es el macronutriente que más calorías aporta. En los lácteos es sencillo eliminar esa grasa. Por lo que parece lógico, a menor calorías, menor riesgo de obesidad.
  • Grasa saturada: las grasas saturadas siempre han sido conocidas como las grasas ‘malas’ porque podían provocar enfermedades, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, eliminarlas era ventaja añadida.

Sin embargo, al eliminar la grasa, eliminamos gran parte de las vitaminas liposolubles A, D y E. Así como también una parte de minerales.

vitaminas

Se han realizado numerosos estudios para comprobar si los lácteos enteros engordan o mejoran la salud en general. Aquí te mostramos diferentes estudios:

El peso y los lácteos

En un estudio publicado en The American Journal of Nutrition, observaron las diferencias de peso entre quienes consumían lácteos enteros y desnatados. Los resultados fueron que el grupo que más lácteos enteros consumía, reducía un 8 % su riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

En este artículo se comprueba que un alto consumo de grasa proveniente de los lácteos se asocia con un menor riesgo de obesidad central y riesgo cardiovascular; del mismo modo que una baja ingesta de grasas de origen lácteo se asoció con un mayor riesgo de obesidad central.

La salud y los lácteos

La mayoría de los estudios no encuentran diferencias entre los lácteos enteros o desnatados, o llegan a mejores resultados cuando se toman enteros. De hecho, los lácteos enteros pueden mejorar algunas enfermedades como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Síndrome metabólico.
  • Hipertensión.
  • Cáncer colorectal.

Los niños, ¿lácteos enteros o desnatados?

Comparativa de leches vegetales y leche de vaca

Es importante que los niños consuman lácteos enteros, ya que, como hemos dicho anteriormente, en los lácteos desnatados se pierde una proporción importante de vitaminas y minerales. En un estudio donde se incluyeron 2745 niños, se observó que incluir leche entera estaba asociado con mayores concentraciones de vitamina D en sangre y menor índice de masa muscular.

Hay que puntualizar que estos lácteos enteros deben ser sin azúcares añadidos, ya que para la población infantil hay una gran oferta de productos lácteos a los cuales les añaden gran cantidad de azúcar y conservantes, que son contraproducentes.

Conclusión

En general, hay que personalizar cada caso, ya que los lácteos no son la principal causa del sobrepeso o la obesidad. Si la leche entera te parece muy pesada, puedes optar por leche semidesnatada. También si consumes varios vasos de leche a lo largo del día.

En cambio, si tienes que seguir una dieta baja en grasas por algún motivo, puede ser que te vengan mejor los lácteos desnatados. También si vas a realizar deporte posteriormente. A fin de cuentas, hay que tener en cuenta algunos conceptos claves:

  • No todas las grasas son ‘malas’, sino que hay que conocer su procedencia. Como hemos visto, las grasas saturadas de la leche no contribuyen a la obesidad ni a las enfermedades cardiovasculares.
  • Los lácteos enteros, debido a la grasa, ayudan a estar más saciados, lo que puede hacernos comer menos a lo largo del día.
  • Los lácteos desnatados suelen ser más insípidos y, al tener menos sabor, les añaden azúcares y cereales refinados. Es decir, quitan la grasa para incorporales otros componentes más perjudiciales para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *