República Dominicana, tras otros socios por crisis en vecino Haití

La crisis social, política y económica en Haití no solo afecta a sus ciudadanos, sino que repercute en las exportaciones dominicanas hacia ese país, reconoce el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, quien entiende que la situación de la nación vecina supone un “gran reto” para los sectores productivos del país.

La crisis en Haití, uno de los principales socios comerciales de República Dominicana, ha provocado que todas sus actividades económicas entre mediados de septiembre y noviembre de este año se vean prácticamente paralizadas.

Entre enero y octubre, las exportaciones dominicanas hacia Haití se han reducido un 9.40%, situándose en US$403.59 millones, conforme a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA). Ante ese panorama surge la inquietud de saber: ¿qué están haciendo las autoridades dominicanas para reducir este impacto en el comercio local? A esto Jiménez indicó que el país debe estar “activamente buscando nuevos socios comerciales”.

“Por eso República Dominicana, posterior a la firma de relaciones diplomáticas con China, ha dedicado tanto esfuerzo en lograr exportar hacia este gigante asiático”, subrayó. Resaltó, además, que “nosotros tenemos significativos avances en aumentar las exportaciones hacia algunos países de Europa”. “La clave es buscar nuevos socios comerciales”, recalcó Jiménez.

Recordó que recientemente el ministro de Relaciones Exteriores anunció que se tendrá un barco que servirá como inicio de la marina mercante del país hacia el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *