Un 63% de compradores en línea adquiere ropa y joyas

El comercio electrónico se ha convertido en la opción para las personas que necesitan adquirir artículos diversos sin la necesidad de desplazarse a una tienda física. Sin embargo, los compradores se enfrentan a riesgos como el robo de identidad o el dejar de recibir el producto.

Mastercard, con la finalidad de analizar las necesidades y las expectativas de los compradores por internet en la región, presentó el estudio “Análisis sobre el comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe”.

El informe indica que el auge del comercio electrónico en la región está impulsado por el número de millennials, quienes están alcanzando la mayoría de edad y dan prioridad a las transacciones en línea, y por la proliferación de teléfonos inteligentes.

“De acuerdo a E-Marketer, se espera que las ventas electrónicas crezcan un 21.3% este año, llegando a los US$71.34 miles de millones”, señala el informe. Destaca que “el 24% del volumen de ventas es electrónico y las transacciones digitales están creciendo 2.8 veces más que los pagos en las tiendas”.

El documento, realizado por Kantar, precisa que “Brasil es el país donde los consumidores realizan más compras en línea y con más frecuencia, seguido por México y Colombia, con más de una compra cada quince días”.

“El cuarto y quinto lugares los ocupan Argentina y Costa Rica, con una compra cada dos semanas. En Chile y Perú se compra con menos frecuencia, una vez al mes”.

El gerente de Mastercard en República Dominicana, Gabriel Pascual, afirma que el mayor consumo de los tarjetahabientes en el país es “en páginas web en el exterior, mayoritariamente en comercios que están en Estados Unidos”.

Los datos indican que el 5% de los compradores dominicanos adquiere productos en línea cada tres días o más seguido, el 7% compra una vez a la semana y el 9% lo hace una vez cada dos semanas.

Un 23% de los encuestados para el estudio señalaron que adquieren productos en línea una vez al mes y un 26% lo hace una vez cada dos meses. Sólo un 10% menos de una vez al año.

Según el informe de Mastercard, el 72% de los compradores online dominicanos adquiere productos electrónicos por internet, seguido de un 63% que adquiere ropa, zapatos y joyería, y un 55% productos de entretenimiento.

En cuanto a la región, “la mayoría de los consumidores compran por Internet productos de entretenimiento, electrónicos y de tecnología de la información”.

“Brasil es el país donde se compran más categorías de productos en un número mayor que en cualquier otra parte. Entre algunas de las categorías que sobresalen en algunos países, están desde el más alto con 66% de compras de alimentos en Colombia”, añade.

Barreras

Pascual destaca que el volumen de compra obliga a su empresa a ofrecer herramientas y capacitación a los emisores locales para “que tengan el mayor nivel de seguridad posible”.

Así queda demostrado en la publicación, la cual señala que “la desconfianza en el comercio electrónico, específicamente el miedo al robo de los datos de la tarjeta, fue una de las barreras más mencionadas en México, Colombia, Perú, Costa Rica y en República Dominicana”.

Un 41% de los dominicanos encuestados asegura que la desconfianza al momento de realizar una compra es la principal barrera del sistema. Además, les preocupa que la información de sus tarjetas sean robadas (un 27%) y no poder ver el producto antes de comprarlo (un 18%).

Un 12% de los dominicanos entienden que la orden no llegue y el costo del envío son barreras para desarrollar el comercio electrónico.

Mastercard ha desarrollado sistemas tecnológicos para proteger las transacciones en línea. Cuentan con la tokenización, la cual “ayudar a los comerciantes a mantener seguros los datos de pago de sus consumidores reemplazándolos con un número alternativo o “token” que es un conjunto de 16 dígitos que imita el número real de la tarjeta y solo se puede usar una vez”.

Y, además, la autenticación, un método que permite a los comerciantes cerciorarse de que los consumidores por Internet son quienes dicen que son. “Con Decision Intelligence de Mastercard, el servicio de decisión y detección de fraudes de Mastercard, se usa la inteligencia artificial para medir el nivel de riesgo de una transacción”.

Incentivar compras

El vicepresidente de Ciberseguridad de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Arbesu, destacó, en un comunicado de prensa, que “educar a los consumidores acerca de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la autenticación biométrica pasiva, puede permitir que el comercio electrónico se extienda a más hogares, convirtiendo en compradores frecuentes a quienes compran en raras ocasiones, una vez que sepan que pueden confiar en el sistema”.

“Sin embargo, es importante señalar que estas cifras representan menos de la mitad de los participantes de cada uno de los países encuestados, lo cual significa que la mayoría de los compradores por Internet tiene fe en el sistema de comercio electrónico”, apunta el ejecutivo.

Las estadísticas que recoge el informe establecen que, “desde la perspectiva de reducción de costos de envío y otros beneficios económicos, a muchos consumidores les interesa precios más competitivos y la posibilidad de obtener los envíos gratis, específicamente en Brasil, donde esto es un área importante de oportunidad para la expansión del comercio electrónico”.

Para incentivar las compras, los dominicanos entienden que los comercios deben contar con medidas de seguridad (76%), beneficios económicos (63%), envíos gratis (50%) y seguridad al momento de la entrega (41%).
Un 12% de los puertorriqueños creen que mejorar la infraestructura es clave.

Informe comercio electrónico

Para realizar el estudio se entrevistaron a 900 consumidores de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico. Las entrevistas se realizaron a hombre y mujeres, de 18 a 50 años de edad, quienes habían comprado por Internet en los últimos 12 meses. La muestra se recogió del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2019.

Según el informe, un 81% de los dominicanos entrevistados para realizar el informe prefieren que los métodos de pago en línea se hagan con autenticación biométrica, la cual podría incluir reconocimiento facial o huella dactilar.

“Estas pueden reducir significativamente el uso fraudulento de tarjetas de pago, ya que solo pueden asociarse con el consumidor que está realizando la compra”, resalta el documento. Apunta que con esta tecnología se puede incorporar las herramientas de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *