La Cámara de Representantes aprueba una medida para restringir las acciones de Trump sobre Irán sin la aprobación del Congreso

La Cámara de Representantes está programada para votar sobre una resolución destinada a restringir la capacidad del presidente de utilizar acciones militares contra Irán sin aprobación del Congreso en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán. (Foto de CNN)

WASHINGTON (AP) – Reavivando el jueves un debate sobre quién tiene el poder de declarar la guerra, la Cámara controlada por los demócratas aprobó una resolución que afirma que el presidente Donald Trump debe buscar la aprobación del Congreso antes de emprender más acciones militares contra Irán.

La resolución de los poderes de guerra no es vinculante para el presidente y no requeriría su firma. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que “tiene dientes reales” porque “es una declaración del Congreso de los Estados Unidos”.

La medida “protegerá las vidas y los valores estadounidenses” al limitar las acciones militares de Trump, dijo Pelosi. “La administración debe reducir la escala y debe evitar más violencia”.

La Cámara aprobó la medida, 224-194, con casi ningún apoyo republicano. Una propuesta similar del senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, enfrenta una pelea cuesta arriba en el Senado dirigido por el Partido Republicano. Los esfuerzos de Kaine recibieron un impulso el jueves cuando el senador republicano Todd Young de Indiana, un ex marine, dijo que podría apoyar la medida de los poderes de guerra. Otros dos senadores republicanos dijeron el miércoles que respaldarían el plan de Kaine.

“Somos miembros de una rama de gobierno separada y distinta. Es nuestro deber no tomar la palabra de nadie por las cosas, ya que estamos lidiando con asuntos de vida o muerte “, dijo Young, y agregó que deseaba que los funcionarios de la administración Trump hubieran brindado más información de inteligencia durante una sesión informativa el miércoles sobre un ataque con aviones no tripulados estadounidense que mató a un general iraní superior.

Pelosi, al anunciar el voto de la Cámara, calificó el asesinato del general Qassem Soleimani como “provocativo y desproporcionado”.

El representante de Luisiana Steve Scalise, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, denunció la medida demócrata como poco más que “un comunicado de prensa diseñado para atacar al presidente Trump”, mientras que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy de California lo calificó de “voto sin sentido” en una medida eso nunca será enviado al presidente o “limitará su autoridad constitucional para defender al pueblo estadounidense”.

La votación de la Cámara se produjo un día después de que la administración Trump informara a los legisladores sobre sus acciones en Irán. Los demócratas y varios republicanos calificaron las sesiones como inadecuadas, y agregaron que los funcionarios no proporcionaron suficientes detalles sobre por qué el ataque estaba justificado.

El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves que Soleimani “viajaba por la región haciendo planes para atacar al personal y las fuerzas estadounidenses”. Dijo que no era posible compartir todos los detalles de la inteligencia con los legisladores.

“Cuando se trata de inteligencia, tenemos que proteger las fuentes y los métodos, solo hay cierta cantidad que podemos compartir con cada miembro del Congreso”, dijo Pence en “Good Morning America” ​​de ABC. “Pero aquellos de nosotros que hemos visto toda la evidencia sabemos que hubo un caso convincente de amenaza inminente contra el personal estadounidense “.

Trump dijo el jueves que “recibió llamadas de numerosos senadores y numerosos congresistas y mujeres diciendo que fue la mejor presentación que jamás hayan tenido”.

Al referirse a las críticas de los Señores Republicanos Mike Lee y Rand Paul, Trump dijo: “Quieren información que honestamente creo que es muy difícil de obtener. … Realmente tenía que ver con las fuentes y la información que teníamos que realmente debería permanecer en un nivel muy alto “.

Lee, un conservador de Utah, dijo que la sesión informativa del Secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios fue “probablemente la peor sesión informativa que he visto, al menos sobre un tema militar”, en los nueve años que ha servido en el Senado.

Paul, de Kentucky, dijo que los funcionarios de la administración justificaron el asesinato de Soleimani con base en la autorización de fuerza de 2002 en Irak. “Eso es absurdo. Eso es un insulto “, dijo.

Pelosi programó la votación de la Cámara después de que Irán tomó represalias por el asesinato de Soleimani al lanzar misiles en dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. No se informaron víctimas.

La resolución de cinco páginas dice que “el Congreso ordena al Presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para participar en hostilidades contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército” a menos que el Congreso declare la guerra a ese país o promulgue una legislación que autorice el uso de fuerza para evitar un ataque contra los Estados Unidos y sus fuerzas.

La patrocinadora de la resolución, la representante de primer año Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, dijo que tiene la intención de “dejar en claro que si el presidente quiere llevarnos a la guerra, debe obtener la autorización del Congreso”.

Si los seres queridos van a ser enviados a pelear en una guerra prolongada, “el presidente le debe al pueblo estadounidense una conversación pública sobre por qué y para qué termina”, dijo Slotkin, un ex analista de la CIA y funcionario del Pentágono que sirvió en Irak.

Los miembros del Congreso tienen la responsabilidad constitucional de defender al autorizar el uso de la fuerza militar, dijo Slotkin, y agregó: “Se nos deben detalles concretos y específicos sobre la estrategia”.

Trump no consultó con los líderes del Congreso antes del ataque que mató al general iraní y luego envió al Congreso una notificación explicando la justificación, pero lo mantuvo clasificado.

El Congreso ha permitido que su papel de poderes de guerra se erosione desde la aprobación de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar en 2001 para combatir el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre, y la aprobación de otro AUMF para la invasión de Irak en 2002.

Las consecuencias de esos votos dividieron profundamente al Congreso y la nación, con muchos legisladores, particularmente demócratas, que ahora dicen que fueron errores. Sin embargo, el Congreso se ha paralizado sobre la cuestión de revocar o cambiar esas autoridades.

Trump, que enfrenta una de las mejores pruebas de su presidencia, dijo el miércoles que Irán parecía estar “retirándose” y dijo que la respuesta de Estados Unidos sería establecer nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”.

Los ataques de Irán llevaron a Teherán y Washington peligrosamente cerca de un conflicto total y pusieron la atención del mundo en Trump mientras sopesaba si responder con más fuerza militar.

Los republicanos han apoyado en gran medida las acciones de Trump, diciendo que el presidente estaba bien dentro de su poder para eliminar al arquitecto de operaciones de poder de Irán contra los estadounidenses en el Medio Oriente. Estados Unidos consideraba a Soleimani un terrorista.

Los demócratas no estaban convencidos de que la amenaza planteada por Soleimani fuera inminente o de que otras alternativas al asesinato fueran perseguidas de buena fe. Al no revelar muchos detalles de la amenaza, Trump estaba pidiendo al público estadounidense que confiara en los informes de inteligencia que a menudo despreciaba, dijeron los demócratas.

Young, en comentarios a los periodistas el jueves, dijo que los legisladores “deben asegurarse de que el Congreso participe en la toma de decisiones futuras para que terminemos exactamente donde el presidente quiere terminar, lo que es evitar una guerra terrestre importante en el Medio Oriente”.  “

Llamó a la resolución de Kaine como un “mecanismo para obligarnos a debatir esto”.

Cobertura continua, aquí.

La entrada La Cámara de Representantes aprueba una medida para restringir las acciones de Trump sobre Irán sin la aprobación del Congreso se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *