Pelosi: la Cámara se muda para enviar un juicio político al Senado la próxima semana

WASHINGTON, DC – 10 de enero: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), regresa a su oficina después de abandonar la Cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos el 10 de enero de 2020 en Washington, DC. Pelosi aún no ha enviado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado de los Estados Unidos, pero dijo que podría hacerlo “pronto”. (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images)

WASHINGTON, D.C. (AP) – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que la Cámara tomará medidas la próxima semana para enviar artículos de juicio político al Senado para el juicio en el Senado del presidente Donald Trump.

En una carta a sus colegas demócratas, Pelosi dijo que ha pedido al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, que esté preparado para presentar la próxima semana una resolución para nombrar gerentes y transmitir los artículos de juicio político al Senado.

“Consultaré con ustedes en nuestra reunión de la Cámara Democrática del martes en la Cámara de Representantes sobre cómo proceder más”, escribió Pelosi.

Pelosi se ha aferrado a los artículos en un enfrentamiento con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El prolongado enfrentamiento ha revuelto la política de destitución y el calendario del Congreso tres semanas después de que los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump por cargos de abuso y obstrucción por sus acciones hacia Ucrania.

La transmisión de los documentos y el nombramiento de los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes son los próximos pasos necesarios para comenzar el juicio en el Senado. Pelosi indicó que puede estar comunicándose con sus colegas, como suele hacer con una carta sobre su pensamiento.

McConnell quiere lanzar un juicio rápido sin nuevos testigos, pero Pelosi está advirtiendo contra la prisa por absolver al presidente.

Trump se burló de Pelosi con sus tuits el viernes y se burló de ella y de otros demócratas el jueves por la noche en Toledo, su primer mitin de 2020.

Pelosi, D-Calif., Enfrenta una presión creciente para actuar. Los republicanos dicen que los demócratas están avergonzados por su voto. Pero Pelosi respondió que los demócratas están “orgullosos” de defender la Constitución y dijo que dudaba que los republicanos del Senado hicieran lo mismo.

Muchos en Capitol Hill esperan que el juicio de juicio político del Senado comience la próxima semana.

“Los enviaré cuando esté listo. Probablemente sea pronto “, dijo Pelosi a periodistas en el Capitolio el jueves, y señaló que no lo pospone” indefinidamente “.

La Cámara de Representantes acusó a Trump en diciembre por el cargo de que abusó del poder de su oficina presionando al nuevo líder de Ucrania para que investigara a los demócratas, utilizando como apalancamiento $ 400 millones en asistencia militar para el aliado de EE. UU. Mientras contrarresta a Rusia en su frontera. Trump insiste en que no hizo nada malo, pero su desafío a la investigación de los demócratas de la Cámara llevó a un cargo adicional de obstrucción del Congreso.

El retraso de Pelosi en enviar los artículos de juicio político para un juicio en el Senado ha llevado a un enfrentamiento con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Sobre lo que sería el tercer juicio político en la historia de la nación.

McConnell dijo que si Pelosi y los demócratas de la Cámara están “demasiado avergonzados” para enviar los artículos de juicio político, el Senado simplemente se trasladará la próxima semana a otros asuntos.

“No logran atrapar a todo nuestro país en un interminable día de acusación sin resolución”, dijo McConnell.

McConnell dijo a los senadores republicanos en una reunión a la hora del almuerzo que esperan el juicio la próxima semana, según dos personas familiarizadas con sus comentarios. La gente solicitó el anonimato para discutir la reunión privada.

Al mismo tiempo, McConnell firmó una resolución del senador Josh Hawley, republicano de Missouri, para permitir el rechazo de los artículos de juicio político si la Cámara no los transmite en 25 días. Parece improbable que ese cambio a las reglas del Senado ocurra antes de que Pelosi transmita los artículos.

En las semanas transcurridas desde que Trump fue destituido, los demócratas se han centrado en nuevas pruebas sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos y presionaron al Senado a considerar nuevos testimonios, incluso del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Los republicanos están tan centrados en un juicio rápido con absolución.

Los republicanos tienen la influencia, con una escasa mayoría de 53-47 en el Senado, ya que McConnell rechaza las demandas demócratas de testimonio y documentos. Pero los demócratas están utilizando la demora para sembrar dudas públicas sobre la equidad del proceso mientras intentan despegar a los senadores republicanos para las próximas votaciones. Solo se necesitan 51 senadores para establecer las reglas.

“Cuando decimos juicio justo, nos referimos a hechos, nos referimos a testigos, nos referimos a documentos”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y., Prometiendo votos por delante. “Todos y cada uno de nosotros, en este Senado, tendremos que tomar una posición. ¿Cómo quieren mis amigos republicanos que el pueblo estadounidense, sus constituyentes y la historia los recuerden?

Trump intervino desde la Casa Blanca sugiriendo que a él también le gustaría tener más testigos en el juicio. Incluyen al ex vicepresidente Joe Biden, que ahora busca la nominación presidencial demócrata, y a su hijo Hunter, así como al denunciante del gobierno cuya queja sobre la presión del presidente sobre Ucrania provocó la investigación de juicio político.

En una llamada telefónica de julio con el nuevo presidente de Ucrania, Trump le pidió a su homólogo que abriera una investigación sobre los Bidens mientras detenía la ayuda militar para Ucrania. Una compañía de gas ucraniana había contratado a Hunter Biden cuando su padre era vicepresidente y el hombre clave de la administración de Obama en Ucrania. No hay evidencia de irregularidades por parte de Biden.

Trump sugirió que su administración continuaría bloqueando a Bolton u otros de la administración para que no se presenten ante los senadores. Muchos de esos funcionarios han desafiado las citaciones del Congreso por su testimonio.

“Cuando comenzamos a permitir que los asesores de seguridad nacional simplemente suban y digan lo que quieran decir, no podemos hacer eso”, dijo Trump durante un evento con contratistas de la construcción. “Entonces tenemos que proteger el privilegio presidencial para mí, pero para futuros presidentes. Eso es muy importante “.

Bolton, uno de los cuatro testigos que los demócratas han solicitado, dijo esta semana que testificaría si se lo citan.

McConnell ha dicho desde el principio que busca modelar el juicio de Trump la última vez que el Senado se reunió como tribunal de juicio político para el presidente Bill Clinton en 1999. McConnell ha dicho que no habrá “regateo” con los demócratas de la Cámara sobre los procedimientos del Senado.

“No habrá un nuevo libro de reglas injusto y nuevo escrito exclusivamente para el presidente Trump”, dijo McConnell el jueves.

McConnell, quien se reunió con Trump el miércoles por la noche en la Casa Blanca, sugirió el mes pasado que estaría “bien conmigo” si la Cámara nunca enviara los artículos. Más recientemente, se ha basado en la intención de la Constitución de que el Senado tenga la última palabra en asuntos de juicio político. Se burló de que Pelosi “ha logrado hacer lo imposible” al unir a demócratas y republicanos que quieren que comience el juicio.

Algunos demócratas han mostrado una mayor ansiedad por la demora a medida que los estadounidenses siguen divididos por la acusación de Trump.

La demora en la destitución también ha cambiado el calendario político, y ahora se espera que el juicio de una semana de duración se tope con los concursos de nominación presidencial, que comienzan a principios de febrero. Varios senadores demócratas se postulan para la nominación del partido.

Un aspirante a 2020, el senador Cory Booker, DN.J., dijo al podcast Ground Game de The Associated Press que un inminente juicio político y otros asuntos apremiantes en Washington podrían dar un “gran, gran golpe” a su campaña presidencial al mantenerlo alejado de Iowa en las últimas semanas antes de las asambleas del 3 de febrero.

Cuando Pelosi se precipitó a una reunión matutina en el Capitolio, le preguntaron si le preocupaba perder el apoyo de los demócratas para su estrategia. Ella dijo a los periodistas: “No”.

“Sé exactamente cuándo” enviar los artículos de juicio político, dijo Pelosi. “No te lo voy a decir ahora”.

Pelosi está buscando lo que dice que quería desde el principio: “ver la arena” y “términos del compromiso” que McConnell usará para el juicio, antes de enviar a sus gerentes de la Cámara a presentar los artículos de juicio político en el Senado. Todavía tiene que elegir a los gerentes, una fuente de intriga política ya que muchos legisladores quieren el trabajo de alto perfil.

38.907192 -77.036871

La entrada Pelosi: la Cámara se muda para enviar un juicio político al Senado la próxima semana se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *