Los hospitales de EE. UU. Alertan sobre casos de VSR más altos de lo normal en niños pequeños

El pabellón familiar de Sydell y Arnold Miller en la Clínica Cleveland. Los pediatras en todo Estados Unidos están haciendo sonar la alarma sobre un número inusualmente alto de niños pequeños ingresados ​​en los departamentos de emergencia debido a la infección por el virus sincitial respiratorio o VSR, un virus común que causa síntomas similares al resfriado. La Clínica Cleveland ha informado haber visto un repunte inusual en las visitas al departamento de emergencias pediátricas debido al VRS en esta temporada de resfriados y gripe. (Foto de CNN)

CLEVELAND (CNN) – Los pediatras de los Estados Unidos están haciendo sonar la alarma sobre un número inusualmente alto de niños pequeños ingresados ​​en los departamentos de emergencia debido a una infección por el virus sincitial respiratorio o VSR, un virus común que causa síntomas similares al resfriado.

La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas de la infección, pero para los bebés, el VSR puede ser grave.

En Ohio, la Clínica Cleveland informó haber visto un repunte inusual en las visitas al departamento de emergencias pediátricas debido al VRS en esta temporada de resfriados y gripe.

“Hemos tenido un aumento de casi un 20% en nuestras visitas al departamento de emergencias en las últimas semanas”, dijo la Dra. Purva Grover, directora médica de los departamentos de emergencias pediátricas de Cleveland Clinic Children.

“Ha habido un volumen increíblemente alto de pacientes este año específicamente con RSV y una combinación de influenza B”, dijo.

El Hospital de Niños Norton en Louisville, Kentucky, también ha visto un aumento significativo en los casos de VSR esta temporada.

“Ha sido una temporada difícil para el VRS ya que nuestros números año tras año se han duplicado”, dijo el viernes Erik Martin, jefe de enfermería del hospital, en un correo electrónico.

“En los últimos cuatro meses, Norton Children’s Hospital ha diagnosticado más de 800 casos. Durante el mismo período de tiempo hace un año, tuvimos menos de 300 “, dijo. “También tuvimos pruebas positivas de VSR durante todo el verano. Eso es bastante raro ya que durante un verano típico podemos pasar semanas sin un caso confirmado “.

En Nueva York, las clínicas y los departamentos de emergencias también han visto a más niños con VSR esta temporada en comparación con temporadas anteriores y la temporada llegó antes, la Dra. Edith Bracho-Sanchez, pediatra de atención primaria y profesora asistente de pediatría en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo en un correo electrónico el viernes.

En el sur, los datos del Departamento de Salud de Florida muestran que el porcentaje de visitas al departamento de emergencias y al centro de atención urgente para el VSR entre niños menores de 5 años en todo el estado ha sido mucho mayor esta temporada que en las tres temporadas anteriores.

“El pico de VSR generalmente es en noviembre, diciembre y enero”, dijo la Dra. Patricia Emmanuel, presidenta de pediatría de USF Health en Tampa.

“En realidad, es una temporada más larga en Florida, y a veces la veremos más temprano en el otoño y a veces entrará bien en la primavera, pero vimos un repunte real a fines de 2019”, dijo.

“Ha sido un otoño y un invierno difíciles para las enfermedades de las vías respiratorias superiores en general”

En cuanto a por qué ha habido un número inusualmente alto de casos y hospitalizaciones en esta temporada actual, “no lo sabemos”, dijo Bracho-Sánchez en su correo electrónico. “Es un poco difícil saber exactamente cuánto peor es esta temporada. El RSV no es una infección reportable en la forma en que lo es la gripe, por ejemplo “.

Dado que el RSV no es una condición que se debe informar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., La agencia no tiene datos sobre casos, hospitalizaciones o muertes por RSV, según una declaración enviada por correo electrónico el viernes por el portavoz de los CDC Scott Pauley .

“La temporada de RSV en los EE. UU. Se extiende en otoño, invierno y primavera. No podemos decir si ha alcanzado su punto máximo por varias razones: primero, esta temporada aún no ha terminado (ya que recién comenzamos el invierno); segundo, NREVSS no rastrea casos reales, recolecta resultados de laboratorio; finalmente, se producen retrasos en los informes de algunos laboratorios, por lo que los datos en esos gráficos pueden cambiar “, dijo Pauley.

Puede ser difícil predecir cuándo una temporada de resfriados y gripe podría ver una actividad inusual del VRS en comparación con los años pasados ​​y por qué, pero esta temporada actual ha causado cierta preocupación entre los médicos, dijo Grover.

Ella es parte de una lista de correo electrónico para pediatras de emergencia en todo el país, y dijo que recientemente ha visto varios correos electrónicos relacionados con el VRS.

Martin dijo que también ha oído hablar de otros sistemas hospitalarios que ven volúmenes más altos en casos de VSR.

“Ha sido un otoño y un invierno difíciles para las enfermedades de las vías respiratorias superiores en general”, dijo. “También es preocupante porque el VRS generalmente alcanza su punto máximo a fines de diciembre hasta principios de febrero. El hecho de que ya hayamos visto tantos casos significa que podríamos tener un viaje difícil durante unos meses más “.

¿Por qué los bebés ingresan en el hospital?

El RSV sigue siendo una de las infecciones comunes que contraerá la mayoría de las personas, y casi todos los niños se infectarán con el RSV antes de su segundo cumpleaños, según los CDC. Los síntomas de la infección por VSR generalmente incluyen secreción nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

“Para la mayoría de los adultos y niños, el VSR simplemente se presenta como un resfriado, pero para los bebés, especialmente los que nacen prematuramente y los niños pequeños con otros problemas de salud, el virus puede ser mortal”, dijo Martin.

Emmanuel tenía sentimientos similares.

“Para la mayoría de las personas, son síntomas de resfriado y dolor de garganta y secreción nasal, pero es más grave y preocupante en bebés pequeños y en bebés menores de un año de edad”, dijo, y agregó que si el VSR infecta el tracto respiratorio inferior de un niño, Puede causar neumonía o bronquiolitis, que son infecciones pulmonares graves.

En los casos graves de VSR, “nos preocupa sobre todo el oxígeno y la hidratación”, dijo Emmanuel.

“Dos de las principales razones por las cuales los bebés son ingresados ​​en el hospital es porque su oxígeno es bajo, no pueden mantener el nivel de oxígeno, o se están deshidratando”.

Si su hijo pequeño ha sido diagnosticado con VSR, puede tratar de determinar si está deshidratado al controlar sus pañales, dijo Grover.

Si su bebé tiene menos de seis pañales mojados al día o si su niño no tiene pañales mojados durante ocho horas, eso podría ser un signo de deshidratación, según la Clínica Cleveland. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda llamar a su pediatra de inmediato si su hijo tiene menos de un pañal mojado cada ocho horas.

“Exhortaría a los padres a que estén atentos a eso”, dijo Grover, y agregó que los padres deben estar atentos a la dificultad para respirar y los signos de dificultad respiratoria.

“Lo más importante para los padres es no entrar en pánico”

Además de la deshidratación, los padres deben buscar otros síntomas, como dificultad para respirar, fiebre en un bebé menor de 2 meses o fiebre alta que no baja con medicamentos para la fiebre en niños mayores y fiebre que dura tres días o más tiempo, dijo Bracho-Sánchez.

En general, “para la mayoría pasará como la mayoría de los resfriados y virus, y solo un pequeño porcentaje de niños requerirá una admisión hospitalaria”, dijo. “Lo más importante para los padres es no entrar en pánico”.

Hay formas de prevenir el VSR, como simplemente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que pueden estar enfermas, dijo Martin.

“Desafortunadamente no existe una vacuna, pero hay medidas que las familias y los padres pueden tomar para evitar la propagación del virus”, dijo Martin.

“Si su hijo presenta síntomas de VSR, es una buena idea visitar el consultorio del pediatra para hacerse la prueba. Sin embargo, si el niño realmente tiene dificultades para respirar, un viaje a la sala de emergencias podría estar en orden “, dijo. “El RSV es muy manejable para la mayoría, pero debe tomarse en serio, y los padres y cuidadores deben monitorear de cerca a sus hijos”.

Más sobre RSV, aquí.

La entrada Los hospitales de EE. UU. Alertan sobre casos de VSR más altos de lo normal en niños pequeños se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *