Warren: Sanders no creía que una mujer pudiera ganar la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. (AP) – Elizabeth Warren dice que su compañero candidato presidencial demócrata Bernie Sanders le dijo cuando se reunieron en privado en 2018 que no creía que una mujer pudiera ganar la Casa Blanca.

Sanders ha negado eso. Pero el senador de Massachusetts dijo en un comunicado el lunes que durante su reunión de dos horas hace dos años para discutir las elecciones de 2020, “entre los temas que surgieron estaba lo que sucedería si los demócratas nominaran a una candidata. Pensé que una mujer podía ganar; él no estuvo de acuerdo “.

La disputa marcó un punto de inflexión extraordinario en una primaria demócrata que, con pocas excepciones, se ha caracterizado por diferencias geniales sobre cuestiones domésticas como la atención médica. La disputa entre Warren y Sanders probablemente cambiará el tono de la campaña antes del debate del martes y se produce menos de tres semanas antes de que las asambleas de Iowa inicien la competencia demócrata. También marca una división discordante entre los dos aliados progresivos desde hace mucho tiempo, lo que potencialmente ofrece una oportunidad para que rivales más moderados, como el ex vicepresidente Joe Biden, intenten unificar el partido.

En su declaración, Warren dijo que ella y Sanders “tienen mucho más en común que nuestras diferencias sobre la sabiduría”.

“Estoy en esta carrera para hablar sobre lo que está roto en este país y cómo solucionarlo, y eso es lo que voy a seguir haciendo”, dijo. “Sé que Bernie está en la carrera por la misma razón. Hemos sido amigos y aliados en esta lucha durante mucho tiempo, y no tengo dudas de que continuaremos trabajando juntos para derrotar a Donald Trump y poner a nuestro gobierno del lado de la gente “.

CNN informó por primera vez el comentario de Sanders el lunes por la mañana, basado en las cuentas de personas anónimas con conocimiento de la reunión. Eso provocó una rápida y fuerte negación de Sanders, un senador de Vermont, quien dijo: “Es absurdo creer que en la misma reunión donde Elizabeth Warren me dijo que iba a postularse a la presidencia, le diría que una mujer no podría”. No gane.

Los ayudantes de Sanders luego acusaron a la campaña de Warren de filtrar lo que dijeron que era una descripción inexacta de lo que se dijo durante la reunión.

Eso ayudó a impulsar la declaración de Warren horas después. Jeff Weaver, un asesor principal de Sanders, pareció intentar calmar la situación, negándose a refutar la versión de Warren y, en cambio, solo dijo en CNN el lunes por la noche que “esas conversaciones a veces pueden malinterpretarse”.

Aún así, es probable que la controversia reavive la ansiedad entre los demócratas sobre si, casi cuatro años después de que Hillary Clinton perdió su candidatura a la Casa Blanca, los votantes están dispuestos a apoyar a otra mujer que se postule para presidente. Dichas preguntas han perseguido a Warren y otras candidatas a lo largo de la campaña 2020.

El enfrentamiento entre Sanders y Warren se produce en la víspera de un debate presidencial demócrata en Iowa, el último antes de que ese estado inicie las primarias demócratas con sus comicios iniciales el 3 de febrero. Warren y Sanders, quienes apoyan la atención médica universal, la matrícula -la universidad pública libre y el aumento del salario mínimo, han competido durante meses por el ala más liberal de su partido al tiempo que se abstienen de atacarse mutuamente.

Pero después de una historia de Politico durante el fin de semana que informó que la campaña de Sanders había dado instrucciones a algunos voluntarios para caracterizar a Warren como candidato para votantes ricos y bien educados en conversaciones con votantes indecisos, Warren emitió una rara crítica de su oponente. Ella dijo que estaba “decepcionada”. Sanders estaba ordenando a los empleados que la “destrozaran”.

Eso preparó el escenario para las horas de disputas adicionales del lunes, y bien puede significar un animado debate el martes.

Stephanie Taylor y Adam Green, cofundadores del Comité de la Campaña de Cambio Progresivo, que a veces ha elogiado a Warren y Sanders, emitieron su propia declaración el lunes por la noche diciendo que “creen que un intercambio de información sobre esta reunión privada es contraria”. productivo para progresistas “.

“En este momento crucial de la campaña, los progresistas deben trabajar juntos para derrotar a Donald Trump”, dijeron Taylor y Green.

38.907192 -77.036871

La entrada Warren: Sanders no creía que una mujer pudiera ganar la Casa Blanca se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *