Retraso, la Cámara enviará artículos de juicio político al Senado

WASHINGTON, D.C. (AP) – La Cámara está dispuesta a votar para enviar los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado para un juicio histórico sobre si los cargos de abuso de poder y la obstrucción del Congreso son motivos para su remoción.

La presidenta Nancy Pelosi anunció los próximos pasos el martes después de reunirse en privado con los demócratas de la Cámara en el Capitolio, terminando su bloqueo un mes después de que votaron para destituir a Trump. Después de la votación del mediodía del miércoles, los gerentes de la Cámara nombrados para procesar el caso llevarán los artículos por el Capitolio en una dramática procesión esa noche.

Será solo el tercer juicio de juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, un momento serio en medio de una nación políticamente dividida y un año electoral.

“El presidente y los senadores serán responsables”, dijo Pelosi en un comunicado. “El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio”.

Se espera que el Senado se transforme en un tribunal de juicio político tan pronto como el jueves. La Constitución hace un llamado al presidente del tribunal para que presida a los senadores, que se desempeñan como jurados, para que hagan un juramento de entregar “justicia imparcial”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que el presidente del Tribunal Supremo abrirá el juicio esta semana, pero que los procedimientos importantes se iniciarán el próximo martes, después del feriado de Martin Luther King Jr.

Trump fue acusado por la Cámara liderada por los demócratas el mes pasado por cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar al rival demócrata Joe Biden mientras el presidente retiene la ayuda del país y obstruye la investigación del Congreso.

McConnell se reunió a puertas cerradas el martes con senadores republicanos que están bajo presión de los demócratas para llamar a nuevos testigos y testimonios. Los instó a mantenerse unidos en los próximos pasos, según una persona no autorizada para discutir la sesión privada y les concedió el anonimato.

El martes por la noche, los investigadores de la Cámara anunciaron que estaban entregando un “tesoro” de nuevos registros de llamadas telefónicas, mensajes de texto y otra información de Lev Parnas, un asociado del abogado de Trump, Rudy Giuliani. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que la información muestra el esfuerzo de Trump “para obligar a Ucrania a ayudar en la campaña de reelección del presidente”. Dijo que este y otros nuevos testimonios deben incluirse en el juicio del Senado.

McConnell, quien está negociando las reglas para el proceso del juicio, dijo que los 53 senadores republicanos están de acuerdo con su plan para comenzar la sesión y considerar el tema de los testigos más adelante.

Los republicanos del Senado también señalaron que rechazarían la idea de simplemente votar para descartar los artículos de juicio político contra Trump, como ha sugerido el presidente. McConnell acordó que no tiene los votos para hacer eso.

“Hay poco o ningún sentimiento en la conferencia republicana por una moción para desestimar”, dijo McConnell. “Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos”.

De hecho, un número creciente de senadores dicen que quieren asegurarse de que las reglas básicas incluyan la posibilidad de llamar a nuevos testigos.

La senadora Susan Collins de Maine lidera un esfuerzo entre algunos republicanos, incluidos Mitt Romney de Utah y Lisa Murkowski de Alaska por los votos de los testigos.

“Mi posición es que debería haber un voto sobre si los testigos deberían ser llamados o no”, dijo Collins.

Romney dijo que quiere saber de John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien, según otros, despertó la alarma sobre la política exterior alternativa hacia Ucrania dirigida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Los demócratas han estado presionando a los republicanos, que tienen una escasa mayoría en el Senado, para que consideren nuevos testimonios, argumentando que ha surgido nueva información durante el retraso de un mes de Pelosi en la transmisión de los cargos.

“Queremos la verdad”, dijo el martes el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, cuando se abrió la cámara. Dijo que en otros juicios de juicio político presidencial el Senado llamó a testigos. “¿Los republicanos del Senado quieren romper el largo precedente histórico?”

Los republicanos controlan la cámara, 53-47, y están casi seguros de absolver a Trump. Solo se necesitan 51 votos durante el juicio político para aprobar las reglas o llamar a testigos. Solo cuatro senadores republicanos podrían formar una mayoría con los demócratas para insistir en un nuevo testimonio. También se necesitarían solo 51 senadores para votar para desestimar los cargos contra Trump.

En el almuerzo privado del Partido Republicano, el senador Rand Paul de Kentucky advirtió que si se permiten testigos, también se podría llamar a testigos de la defensa. Él y otros republicanos quieren citar a Biden y a su hijo, Hunter, que formaron parte de la junta de una compañía de gas en Ucrania, Burisma, mientras su padre era vicepresidente.

“Espero forzar votos para llamar a Hunter Biden y muchos más”, tuiteó Paul, un aliado del presidente, el lunes por la noche.

McConnell está redactando una resolución de organización que describirá los pasos a seguir. Aprobarlo será uno de sus primeros votos del juicio, probablemente el próximo martes.

Prefiere modelar el juicio de Trump en parte por el proceso utilizado para el juicio del entonces presidente Bill Clinton en 1999. También contenía mociones para destitución o llamar a nuevos testigos.

“Cincuenta y un senadores decidirán a quién llamar”, dijo McConnell.

McConnell duda en llamar a nuevos testigos que prolongarían el juicio y pondrían a los senadores vulnerables que serán reelegidos en 2020 en una situación difícil con decisiones difíciles. Al mismo tiempo, quiere dar a esos mismos senadores un amplio espacio para mostrar a los votantes que están escuchando las demandas de un juicio justo.

La mayoría de los republicanos ahora parecen dispuestos a aceptar el plan de McConnell para comenzar el juicio primero y luego considerar a los testigos más tarde, en lugar de por adelantado, como los demócratas quieren.

Incluso si los senadores pueden votar para llamar a nuevos testigos, no está del todo claro que haya mayorías para citar a Bolton o los demás.

“He estado trabajando para asegurarme de que tendremos un proceso en el que podamos votar si necesitamos o no información adicional, y sí, eso incluiría testigos”, dijo Murkowski a los periodistas.

McConnell abrió el Senado el martes burlándose de lo que llamó el “mundo extraño” de la estrategia de juicio político de Pelosi que retrasó la transmisión de los cargos durante semanas.

“¿Suenan como líderes que realmente creen que estamos en una crisis constitucional, una que requiere el remedio más severo?”, Preguntó McConnell. Rechazó las recientes sugerencias de Pelosi de que sea cual sea el veredicto del Senado, Trump será “acusado para siempre”.

“Le corresponderá al Senado terminar con seriedad y sobriedad”, dijo.

Pelosi aún no ha anunciado a los gerentes de la Cámara para procesar el caso en el Senado.

Se espera que Schiff lidere el equipo. Le dio al comité una presentación el martes sobre la transmisión de los artículos y el juicio del Senado, según dos personas que estaban en la sala.

También se espera ampliamente que el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, sea gerente de juicio político.

El capellán del Senado abrió la sesión del día con un aparente asentimiento a lo que está por venir.

“Enseñe a nuestros legisladores a estar en desacuerdo con respeto, cortesía y humildad”, dijo en oración el capellán Barry Black, un almirante retirado de la Armada. Ayúdelos a recordar, rezó, que “los patriotas residen a ambos lados del pasillo”.

38.907192 -77.036871

La entrada Retraso, la Cámara enviará artículos de juicio político al Senado se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *