Al estudiante de Texas se le dice que corte las rastas o no podrá caminar en la graduación

Nota del editor: Un tweet compartido en esta historia contiene un lenguaje que algunos pueden encontrar ofensivo

MONT BELVIEU, Texas (CNN) – DeAndre Arnold ha estado haciendo crecer sus rastas durante años.

Pero en los últimos días, Arnold, un estudiante de último año de la Escuela Secundaria Barbers Hill en Mont Belvieu, Texas, al este de Houston, no ha estado en la escuela. Tal vez no pueda asistir a su fiesta de graduación. Y con la graduación en unos pocos meses, Arnold podría ni siquiera cruzar el escenario con sus amigos.

Tiene todo que ver con su cabello.

El distrito escolar permite rastas, solo que no largas

El Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill, del cual forma parte la escuela secundaria de Arnold, tiene un código de vestimenta. Dicta las cosas habituales, como la longitud de las faldas y los pantalones cortos, pero con el pelo, va un paso más allá.

Aunque el distrito permite rastas, el cabello de los estudiantes varones no puede extenderse debajo de las cejas o los lóbulos de las orejas, y debe mantenerse más corto que la parte superior del cuello de una camiseta.

Las rastas de Arnold golpearon debajo de sus hombros, aunque las puso en un esfuerzo por cumplir con el código de vestimenta, dijo su madre Sandy Arnold a CNN. A lo largo de la escuela secundaria, no ha sido un problema.

Pero justo antes del comienzo de las vacaciones de invierno en diciembre, el distrito tenía algunas noticias para la familia Arnold: corta las cerraduras o enfrenta las consecuencias.

A Arnold, de 18 años, no se le ha prohibido asistir a la escuela, dijo el distrito en un comunicado a CNN.

Sin embargo, le han dicho que no puede caminar en la graduación si continúa sin seguir el código. Todavía se le permitirá graduarse, solo se le prohibirá pasar el momento con su familia y amigos.

Mientras tanto, Arnold fue golpeado con una suspensión en la escuela, le dijo su madre a CNN. Le ha servido un día hasta ahora, porque ella dijo que no había asistido a la escuela. Si su hijo quiere continuar en la escuela, la suspensión en la escuela es su única opción, dijo.

Sin embargo, cortarse el pelo no es una opción.

El padre de Arnold es de Trinidad, y cultivar rastas es una parte común de la cultura. Pero Sandy Arnold dijo que eso no debería importar.

“Debería elegir con quién se identifica y no debería ser discriminado”, dijo. “No les dices a las chicas que no pueden tener el pelo corto. Es mucho más grande que DeAndre “.

La política es legal, dice el superintendente. Otros dicen que todavía está mal

El distrito escolar permite que los estudiantes llenen formularios de exención por razones médicas o religiosas, lo que les permite a los estudiantes romper el código de vestimenta en circunstancias especiales.

Sandy Arnold le dijo a CNN que envió el formulario el miércoles. Cuando se le preguntó por qué se retrasó, dijo que no sabía que había un formulario de exención disponible.

La política de longitud del cabello no es necesariamente única. Tanto el Distrito Escolar Independiente de Anahuac como el Distrito Escolar Independiente de East Chambers, ambos en el Condado de Chambers, junto con Barbers Hill, tienen las mismas políticas o similares con respecto a la longitud del cabello para los niños. La política de East Chambers varía ligeramente, permitiendo que el cabello se extienda no más de una pulgada por debajo del cuello y los lóbulos de las orejas.

Pero a medida que la situación de Arnold atrae cada vez más publicidad, la gente de todo el país ha calificado la política de racista. La historia incluso llegó a la talla de la actriz Gabrielle Union, quien tuiteó su apoyo al adolescente y le dijo que “siguiera luchando” contra la “vigilancia” del cabello negro.

El superintendente Greg Poole le dijo a CNN que toda la situación era falsa.

“La gente quiere llamarnos racistas, pero estamos siguiendo las reglas, la ley del país”, dijo, argumentando que la política está completamente dentro de los ámbitos de la ley. “Ciertamente no estamos inventando esto”.

La madre de Arnold dijo que intentó trabajar con el distrito. Ella le dijo a CNN que intentó reunirse con Poole, y se presentó a las reuniones de la junta y envió correos electrónicos a los miembros de la junta de fideicomisarios del distrito. Aún así, dijo que no ha podido ingresar a la agenda de la reunión. En cambio, la relegaron a hablar durante el foro abierto, donde solo le dieron unos minutos para presentar su caso, dijo.

La estipulación sobre la longitud del cabello ha estado vigente durante unos 30 años, dijo Poole a CNN. No se ha modificado de manera significativa, aunque se hicieron pequeños cambios para aclarar las reglas en torno a los formularios de exención. Sin embargo, Arnold violó el código de vestimenta incluso antes de que se realizaran modificaciones, dijo.

Poole continuó defendiendo la política, calificándola de “expectativa de la comunidad”. Las altas expectativas conducen al éxito, dijo. El código de vestimenta, incluida la regla de la longitud del cabello, es parte de eso.

Cuando el distrito escolar tuiteó ese sentimiento el miércoles, Bernice King, una hija de Martin Luther King Jr., respondió.

“Las cerraduras de Arnold no reflejan” bajeza “o una desviación de lo que debería ser una” alta expectativa “”. ella escribió.

Ibram X. Kendi, profesor y autor de “Cómo ser un antirracista”, también respondió, escribiendo que exigirle a un estudiante que corte sus rastas en realidad los mantiene a un bajo nivel de expectativas.

“No hay nada más bajo que enseñar a los estudiantes a no respetar la diferencia cultural” el escribio.

A Sandy Arnold le han dicho que la política de longitud del cabello es para ayudar a disuadir las distracciones, dijo, pero se pregunta quién es exactamente lo que distrae su cabello.

“No impide que DeAndre aprenda”, dijo. “La única vez que tengo que estar en la oficina es sobre su cabello. Esa es la distracción “.

Actualmente, según la información de The Texas Tribune, hay 169 estudiantes negros en el Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill, que consta de una escuela secundaria, dos escuelas intermedias, dos escuelas primarias, un centro para la primera infancia y un programa educativo alternativo. Esos estudiantes representan solo el 3.1% de la población estudiantil del distrito.

“¿Cuánta consideración crees que se hizo para ese 3.1%?”, Se preguntó Sandy Arnold. “Y entiendo que no entienden el cabello negro natural. Mi punto para entrar en la agenda (de la reunión) era tratar de educar ”.

Ninguno de los miembros actuales de la Junta de Síndicos del distrito son negros, aunque Poole le dijo a CNN que han tenido un administrador negro en el pasado.

Cuando se le preguntó si se consultó a los negros sobre la política, además del ex miembro de la junta, Poole reiteró que el código de vestimenta es una expectativa de la comunidad. Poole, quien ha sido superintendente desde 2006, también dijo que esta es la primera vez en su mandato que el tema de la raza ha surgido con la política.

La discriminación del cabello negro tiene una larga historia

Tehia Glass es profesora asociada de psicología educativa y educación primaria en la Universidad de Carolina del Norte Charlotte. Anteriormente maestra de K-12, le dijo a CNN que había visto políticas como esta antes, aunque no entiende la razón detrás de ellas.

Glass, también director de diversidad e inclusión del Cato College of Education de la UNCC, ha estudiado la diversidad cultural en la educación primaria. En el caso de Arnold, dijo, estas reglas esencialmente le dicen que no puede ser completamente en la escuela.

“Vemos este énfasis de los negros para conformarse con la blancura y asimilarse”, explicó Glass.

Dreadlocks, un peinado asociado con la cultura negra, no encaja en esa imagen.

“Ya imaginaron cómo debería ser el niño ideal en la escuela, y escribieron las reglas basadas en eso”, dijo.

Este tampoco es un fenómeno nuevo. Glass dijo que hay una historia de personas negras que enfrentan discriminación de cabello.

Glass hizo referencia específica a un caso de 1976: Jenkins v. Blue Cross Mutual Hospital Insurance. Beverly Jenkins, entonces empleada de Blue Cross, trabajó para la compañía durante tres años cuando comenzó a usar su cabello naturalmente, en un afro.

Cuando llegó a la promoción, a Jenkins se le negó y le dijo que “nunca podría representar a Blue Cross” con un afro.

Jenkins demandó por discriminación, utilizando la Ley de Derechos Civiles de 1964 como su defensa. Ella ganó.

Otros estados han aprobado leyes contra la discriminación del cabello.

Nada de esto existe en una burbuja, y Arnold no es el primero en enfrentarse a este tipo de dilema.

En 2018, las imágenes se volvieron virales de un luchador de secundaria en Nueva Jersey que se vio obligado a cortar sus rastas o perder su combate de lucha libre. De acuerdo con las reglas establecidas por la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias del Estado, el cabello de un luchador no puede caer debajo de la parte superior del cuello de una camisa en la parte posterior, debajo de los lóbulos de las orejas a los lados o debajo de las cejas, una política similar a la de Barber Hills ISD.

El estudiante en Nueva Jersey eligió cortarse el cabello, y el video fue recibido con indignación. Incluso el gobernador Phil Murphy habló sobre el incidente, diciendo que estaba “profundamente perturbado” porque el estudiante estaba “obligado a elegir entre mantener sus rastas y competir en un torneo de lucha libre”.

“Ningún estudiante debería tener que elegir innecesariamente entre su identidad y practicar deportes”, dijo en un tweet.

Un año después del incidente, Murphy firmó una ley que prohíbe la discriminación por peinados relacionados con la raza.

El gobernador de California Gavin Newsom también firmó un proyecto de ley similar en 2019, a la luz del evento. La ciudad de Nueva York también aprobó protecciones sobre el derecho de las personas negras a mantener peinados naturales.

Finalmente, dijo Glass, las reglas y normas culturales cambian a medida que pasa el tiempo. El hecho de que esta política sobre la longitud del cabello exista ahora no significa que todavía tenga que ser una regla, dijo, o que sea aplicable a todos.

29.836171 -94.848782

La entrada Al estudiante de Texas se le dice que corte las rastas o no podrá caminar en la graduación se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *