El número de muertes por coronavirus de Wuhan aumenta a 56, ya que los trabajadores de la salud dicen que se están acabando los suministros médicos

(CNN) – El número de muertos por el coronavirus de Wuhan en China continúa aumentando a medida que las autoridades y los trabajadores de la salud luchan por contener el brote.

Cincuenta y seis personas han sido asesinadas por el nuevo coronavirus en China, dijeron el sábado funcionarios de salud. Se han reportado más de 1,900 casos confirmados en todo el país.

La agencia de noticias estatal china Xinhua informó que 237 pacientes están en estado crítico.

Los trabajadores de la salud en la ciudad china de Wuhan dicen que los hospitales se están quedando sin suministros mientras tratan a un número creciente de pacientes.

El gobierno central chino anunció que enviaría a la ciudad a más de 1,200 trabajadores de la salud, así como a 135 médicos del Ejército Popular de Liberación. en un esfuerzo sin precedentes para contener la propagación del virus.

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante del país, se han visto muy afectadas en Beijing, Hong Kong y otras ciudades importantes debido al virus. Casi 60 millones de personas están bajo encierro parcial en la provincia de Hubei.

Si bien la mayoría de los casos confirmados del virus se encuentran en China, más países de todo el mundo, incluidos Francia, Australia y los Estados Unidos, informan sus primeros casos. Se encuentran entre 13 lugares fuera de China continental donde se confirmó el virus.

En Wuhan, zona cero para el virus, cuatro trabajadores de la salud, incluidos médicos, le han contado a CNN las dificultades que enfrentan los equipos médicos en el terreno. Han pedido permanecer en el anonimato para evitar repercusiones.

A través de conversaciones telefónicas con CNN y publicaciones en las redes sociales chinas, informaron sobre los bajos recursos hospitalarios. En los grupos privados en línea, los identificados como personal del hospital se coordinan con los miembros del público para importar equipos de protección mientras tratan a un número creciente de pacientes infectados.

“En términos de recursos, falta todo Wuhan”, dijo a CNN por teléfono un trabajador de la salud con sede en Wuhan. Esta persona dijo que estaban buscando más ropa protectora, gafas protectoras y máscaras.

“Es realmente como si estuviéramos en una batalla despojado de la cintura”, agregó un trabajador de la salud, usando un idioma chino que equivale a “ir a la batalla sin armadura”.

Un miembro del personal del hospital afirma que los trabajadores de la salud han recurrido al uso de pañales para trabajar para evitar tener que quitarse los trajes HAZMAT, que según dicen son escasos. Un médico en su página de Weibo en las redes sociales chinas describió cuentas similares en otro hospital de Wuhan.

“Los miembros de mi familia definitivamente están preocupados por mí, pero todavía tengo que trabajar”, dijo otro médico. Pero ella dijo que tiene la esperanza de que finalmente obtendrán el equipo que necesitan. “Nuestros jefes, nuestros proveedores hospitalarios definitivamente encontrarán una manera de hacernos llegar estas existencias”, agregó.

No está claro si estas cuentas son anecdóticas o si hay una escasez generalizada en Wuhan.

Los medios estatales chinos también han compartido publicaciones de múltiples hospitales de Wuhan en los que solicitan donaciones públicas de suministros médicos. Informan que un miembro del personal del hospital dijo que los suministros actuales “solo pueden mantenerse durante tres o cuatro días”.

La Comisión de Salud de Wuhan ha solicitado más de 10,000 camas de 24 hospitales para el tratamiento de casos confirmados y sospechosos.

El viernes, los funcionarios de Wuhan reconocieron que los hospitales locales estaban luchando por acomodar a las personas que buscaban atención médica y dijeron que se estaban tomando medidas para aliviar la situación.

Los medios estatales también informaron que la ciudad apunta a construir una nueva instalación de 25,000 metros cuadrados (269,100 pies cuadrados) dentro de una semana, aumentando la capacidad del hospital en 1,000 camas, y que varios centros médicos en la provincia de Hubei están solicitando donaciones de equipo médico.

Bloqueando el virus durante el Año Nuevo Lunar

Las autoridades han impuesto restricciones indefinidas al transporte público y los viajes.

Todos los vehículos motorizados serán prohibidos en el centro de la ciudad de Wuhan a partir del domingo para controlar el flujo de personas, según el Centro de Comando de Wuhan, el grupo de trabajo creado para combatir el virus. Solo circularán vehículos con permisos especiales, transporte gratuito y vehículos del gobierno.

En medio del cierre, países como Estados Unidos y Francia han estado intentando evacuar a sus ciudadanos de la ciudad central de China.

El gobierno de los Estados Unidos está organizando un vuelo charter para evacuar a los diplomáticos y ciudadanos estadounidenses de Wuhan, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto.

El gobierno francés dice que está planeando establecer un servicio de autobuses para sacar a los franceses de Wuhan.

Mientras tanto, 56 estudiantes indios han quedado atrapados en Wuhan durante tres días, algunos temen abandonar su dormitorio y temen quedarse sin comida.

Ganesan Deepshikha, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan, dijo a CNN que la Embajada de la India les dijo a los estudiantes que están seguros en Wuhan pero que no han recibido ninguna ayuda.

El virus, que se descubrió por primera vez en Wuhan en diciembre, se ha extendido a todas las provincias de China, excepto a la remota región autónoma del Tíbet.

Entre las personas infectadas se encuentra una niña de 2 años en la región sur de Guangxi, dijo la autoridad de salud local. Se cree que es la paciente más joven infectada.

Las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar, que comenzaron el sábado, han generado preocupaciones de que el brote podría acelerarse rápidamente, ya que cientos de millones de personas viajan por todo el país para visitar a amigos y familiares.

El Año Nuevo Lunar es para China lo que es el período de vacaciones de Navidad-Año Nuevo para los Estados Unidos, excepto que la población de 1.400 millones de China es más de cuatro veces la de los Estados Unidos.

En muchas ciudades, las festividades se han suspendido. Las autoridades de Beijing cancelaron todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, incluidas las ferias tradicionales y las celebraciones en torno a los templos.

Shanghai Disneyland ha cerrado temporalmente sus puertas. Siete películas de gran éxito que se estrenaron en los cines este fin de semana han sido canceladas o pospuestas.

Las empresas también están tomando medidas para proteger al personal y al público.

El sábado, el gigante del café Starbucks dijo que ha cerrado indefinidamente las 90 tiendas de Hubei. Los cierres continuarán durante todo el Festival de Primavera, que se prolongará hasta finales de enero.

“Todas las tiendas Starbucks y la entrega especial de estrellas en Hubei estarán cerradas temporalmente. Se les pide a los empleados de Hubei que descansen en casa, minimicen las salidas y cuiden de protegerse y proteger a sus familias. A todos los empleados de la tienda que estaban programados para trabajar durante el período de cierre se les pagará como de costumbre ”, dijo un comunicado de la compañía.

Una preocupación global

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al coronavirus una emergencia dentro de China, pero se abstuvo de clasificar el brote como una epidemia de preocupación internacional.

Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que el virus se está propagando fuera de China continental, con 13 países y territorios que informaron casos confirmados, incluidos Estados Unidos y Francia.

Australia confirmó que tres hombres que viajaron de China a Sydney dieron positivo, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad. El país ahora ha confirmado un total de cuatro casos.

Nepal también confirmó su primer caso, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Salud del país. El paciente es un hombre nepalí de 31 años que estudia para su doctorado en Wuhan, dijo el portavoz Mahendra Kumar Shrestha. El estudiante voló a Nepal a principios de este mes y fue ingresado en un hospital en Katmandú el 13 de enero con fiebre y problemas respiratorios.

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que el plan de contingencia de la enfermedad de Hong Kong se ha actualizado de nivel “grave” a “emergencia”. Las escuelas en el territorio chino serán suspendidas hasta el 17 de febrero.

El jueves, David Heymann, presidente de un comité de la OMS que reunió datos sobre el brote, dijo que el virus se propaga más fácilmente de persona a persona de lo que se pensaba anteriormente. “Ahora estamos viendo propagación de segunda y tercera generación”, dijo Heymann.

Los coronavirus son transmitidos por animales y personas, y la cepa de Wuhan se ha relacionado con un mercado en la ciudad que vendía mariscos y animales vivos, incluidas especies silvestres.

La tercera generación significa que alguien que se infectó después de manipular animales en el mercado transmite el virus a otra persona, que luego lo transmite a una tercera persona. El anuncio marca un desarrollo en el progreso de la propagación del virus.

Heymann dijo que no hay evidencia en este momento de que el virus esté en el aire y que se pueda propagar a través de una habitación, como sucede con la gripe o el sarampión.

30.592849 114,305539

La entrada El número de muertes por coronavirus de Wuhan aumenta a 56, ya que los trabajadores de la salud dicen que se están acabando los suministros médicos se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *