España devuelve 9.000 test rápidos defectuosos de coronavirus que compró a una empresa china sin licencia

Este tipo de pruebas, además, están envueltas en polémica, ya que el personal sanitario indica que son menos precisas y pueden dar falsos negativos o positivos.

La Embajada de China en España ha informado este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Gobierno de España habría comprado varios centenares de miles de tests rápidos defectuosos para detectar la infección por coronavirus, «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

Dos horas más tarde, el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, aclaraba que se trataba de «un lote de 9.000» test rápidos, adquirido a uno de sus proveedores nacionales y «que antes de empezar a utilizarlos se validaron» en el Centro Nacional de Epidemiología.

🔴 Sobre las informaciones que aseguran que un lote de test rápidos comprados no son efectivos, Fernando Simón explica que «es un lote de 9.000, adquirido a uno de los proveedores», y asegura que «han sido devueltos»➡ https://t.co/Ot9uArWmno#COVID2019pic.twitter.com/5Q0f62JxPM

— 24h (@24h_tve) March 26, 2020

Los análisis arrojaron que las especificaciones de este lote no corresponden a lo que indicaban los certificados de calidad. Por lo tanto, el Ministerio ha devuelto estas 9.000 pruebas, que van a ser cambiadas por otras y, además, «ha conseguido otros proveedores», tanto de tests antigénicos como serológicos, según Simón.

Además de esa primera adquisición de material, el Gobierno de España anunció esta semana que había cerrado otra compra de material sanitario con empresas chinas por valor de 432 millones de euros, entre la que se encuentran 5,5 millones de tests rápidos.

Asimismo, informaba de que la Administración también estaba fomentando la producción nacional y de que ya había dos empresas españolas que estaban fabricando respiradores para las UCI.

Tests rápidos: menos fiables que los PRC

Los tests rápidos se encuentran envueltos en cierta polémica durante las últimas jornadas, pues asociaciones de especialistas, como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, han criticado que son menos precisos que los utilizados hasta ahora, los PRC o de reacción en cadena de la polimerasa, y que pueden dar falsos negativos o positivos hasta en un 20 o 25 % de los casos.

Al parecer, en el caso del lote devuelto, la incertidumbre de los resultados se elevaba hasta el 70 %.

Por su parte, la Embajada del país asiático ha aclarado que «las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology», la compañía que ha suministrado las pruebas defectuosas, y que «la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún».

3⃣ Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de #China para vender sus productos.

— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) March 26, 2020

Además, subraya que «el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida», porque «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *