Mayores focos de contagio del virus son la capital y 4 ciudadestes

Visitas : 104

Mayores focos de contagio del virus son la capital y 4 ciudadestes

DORIS PANTALEÓN
Santo Domingo, RD.-La provincia de Santo Do­mingo, el Distrito Nacio­nal, La Vega, Santiago, Puerto Plata y San Francis­co de Macorís son los cinco focos principales de trans­misión del virus COVID 19 donde las autoridades sa­nitarias del país mantie­nen puesta la mirada con mayor atención.

El ministro de Sa­lud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, informó ayer que esas son las áreas donde ac­tualmente se presta más atención por el com­portamiento del coro­navirus y que hoy será intervenido el Distrito Nacional, mientras ya se hicieron las debidas co­ordinaciones para ello con autoridades y comu­nitarios de La Vega.

Santo Domingo, que concentra la mayor po­blación del país, regis­tró en las últimas 24 ho­ras 54 casos nuevos para un acumulado de 1,693 confirmados, una nueva muerte para alcanzar 55 fallecimientos por COVID y el Distrito Nacional con 72 casos nuevos, un acu­mulado de 2,004 casos confirmados, una nueva muerte para un total de 47 fallecimientos en los dos meses de la epidemia en el país.

Asimismo, Santiago con 28 casos nuevos, acumu­lando 944 casos positivos confirmados, cero muer­

La

17 acumuladas. Además de Puerto Plata y Duarte, que son otras dos provincias que han volcado la atención de la población y diferentes or­ganismos estatales con pro­fundas intervenciones.

Puerto Plata va en alza

Puerto Plata que registró seis casos nuevos acumu­lando un total de 245 casos, tres fallecidos nuevos su­mando 17 en total y Duarte con tres nuevos casos, 664 acumulados, cero muertes para un acumulado de 76 fallecimientos.

Esta última, sometido durante semanas a los ava­tares del virus, siendo la primera provincia en pre­sentar transmisión comuni­taria, sobre todo su munici­pio cabecera San Francisco de Macorís, empieza a ver disminuir la incidencia del virus.

13 nuevas muertes

Según el informe corres­pondiente al boletín epi­demiológico 46 dado a co­nocer ayer, el país registró 281 casos nuevos del CO­VID 19 para un total de 8,235 casos confirmados, 13 nuevos fallecimientos para subir a 346 el total de muertes notificadas, pa­ra una tasa de letalidad de 4.20 por ciento.

Unas 1,771 personas se han recuperado y un to­tal de 36,377 muestras se han procesado. El 80.51 por ciento de los casos po­sitivos están en 12 munici­pios; 132 pacientes están en cuidados intensivos y la positividad en las mues­tras procesadas en las últi­

mas cuatro semanas es de 23.16%.

A la baja

Aunque el registro de los últi­mos tres días recoge una mor­talidad diaria de 12 y 13 casos, el ministro de Salud dijo que se trata del comportamiento dinámico del virus y que los datos arrojan que las defun­ciones, la positividad, las hospi­talizaciones y los requerimien­tos de ingresos en cuidados intensivos y ventilación mecá­nica van a la baja.

Señaló que la situación epi­demiológica del virus en el país es estable y que los centros de salud de San Francisco de Macorís y San­tiago empiezan a descargar la ocupación de camas de pacientes con el virus, don­de la ocupación de camas en esta última provincia era de un 47.42 por ciento ayer y el primero tenía solo 28 hospitalizados.

Explicó que de 56 pacientes en Cuidados Intensivos en centros de Santo Domingo, sólo 31 estaban en ventila­ción mecánica, en La Vega de seis sólo uno, en Puerto Pla­ta de tres había dos en venti­lación, en Santiago de 53 pa­cientes 22 en ventilación.

Los sectores

El ministro Sánchez Cárde­nas expresó que los secto­res de esa provincia de San­to Domingo que más se han visto afectados por la pan­demia son Boca Chica, San Luis, El Dique, Ensanche Ozama, Los Mameyes, Los Mina, entre otros. La mayo­ría de esos lugares pertene­cen al municipio de Santo Domingo Este.

Plataforma

Con relación a la platafor­ma Aurora MSP, el minis­tro de Salud informó que al corte de ayer se habían pro­ducido un total de 237,908 interacciones entre espe­cialistas y dominicanos re­sidentes tanto en el país como en el exterior; 9,378 asistencias médicas remo­tas y 321 casos de emergen­cia resueltos.

Sin Copagos

La Superintendencia de Sa­lud informó que median­te un acuerdo suscrito en­tre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), propicia­do por esa entidad, los afi­liados al Seguro Familiar de Salud, incluidos los de Pla­nes Especiales de Pensio­nados y los Planes Comple­mentarios y Voluntarios de Salud, si enferman del Co­VID-19, no tendrán que pa­gar copagos por atenciones en internamiento.

CRONOLOGÍA

Diciembre 2019

En Wuhan, República Popular China, irrumpe el coronavirus Covid-19 y luego se propaga por otros países de Asia y Europa.

1° de marzo 2020

El virus llega a Repúbli­ca Dominicana a través del turista italiano Clau­dio Pascualini, quien permaneció en aisla­miento hospitalario has­ta el 23 de abril cuando fue dado de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *