Tasa de recuperación Covid-19 sube a 51.97 % de 12,725 cas

Visitas : 303

SANTO DOMINGO, RD.- El total de 6,613 personas recuperadas de la enfermedad Covid-19 eleva la tasa de recuperación a 51.97% de los 12,725 casos confirmados en el país (411 casos nuevos), según los datos del boletín especial 60 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Por primera vez desde que la pandemia del coronavirus alcanzó a la República Dominicana, la cantidad de recuperados (6,613) superó la de los casos activos (5,678).

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el drástico aumento de recuperados se debió a los retrasos de las direcciones provinciales y de áreas en notificar estos casos a la Dirección General de Epidemiología.

El incremento también se debe al cambio introducido el pasado domingo en la metodología para registrar a las personas que han superado la Covid-19 y que consiste en que el alta epidemiológica de los que han resultado positivo se establece para todos los casos sospechosos, probables y confirmados que no hayan necesitado hospitalización o estén asintomáticos en los 14 días después de la fecha de inicio de síntomas o de la fecha de confirmación.

Por otra parte, el boletín de ayer arrojó que de los 12,725 casos confirmados hay 3,638 que se encuentran en aislamiento domiciliario y 2,040 en aislamiento hospitalario. De los hospitalizados, 142 están en las unidades de cuidados intensivos: el 47.18% en centros del Gran Santo Domingo, 28.16% en Santiago y 12.67% en la provincia Duarte.

Además se registraron seis nuevas defunciones, lo que eleva el total de fallecidos a 434 y sitúa la tasa de letalidad en 3.41%.
El 71.65% (311) de los fenecidos son hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años. Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial (25.58%) y la diabetes (22.35%).

Mientras que los casos descartados ascienden a 42,744 de un total de 55,469 muestras procesadas.
En las últimas cuatro semanas, añade el documento, la positividad en las muestras procesadas es de un 20.35%.

Rumbo a la desescalada. Ante el anuncio del presidente Danilo Medina de que a partir de mañana se permitirá a las empresas operar parcialmente según su tamaño y número de empleados, el ministro de Salud Pública advirtió que estas medidas de apertura requerirán “una alta responsabilidad ciudadana” en el cumplimiento de las medidas de higiene, el uso de las mascarillas en los trabajos y espacios públicos y el distanciamiento social.

“Estas medidas, desde luego, van a necesitar una vigilancia epidemiológica mucho mayor que la que teníamos hasta ahora. La demanda sobre el sistema de salud será mucho mayor y el proceso de intervención para prevenir los rebrotes será un desafío de toda la sociedad”, estimó.

Sánchez Cárdenas apuntó que el sistema de salud pública ya tiene un plan establecido y que ante estas medidas de apertura económica se diseñaron “microplanes para las zonas de intervención que están asignadas por la incidencia epidemiológica que ya conocíamos”.

Operativos en el GSD. El funcionario reiteró que los operativos de intervención en los diferentes municipios continuarán de forma programática durante toda la epidemia.

Destacó que en la intervención realizada en el Gran Santo Domingo se entregaron un total de 450,000 mascarillas y se visitaron 47,287 hogares, en los que se aplicaron 8,010 pruebas rápidas, de las cuales 570 resultaron positivas y 7,440 negativas; mientras que las pruebas PCR realizadas y que están pendientes de resultados fueron 980.

Sobre los señalamientos de que los operativos fueron “politizados”, el ministro aseguró que desde el principio ha asumido “la actitud de mantener a un lado la parte política”.
Resaltó que durante esas intervenciones atendió a los ciudadanos sin tomar en cuenta el partido político de su preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *