Diputados al Parlacem se escogerán por sumatoria de votos senatoriales

Visitas : 201

Se escogerán por lista cerradas y bloqueadas

SANTO DOMINGO, RD .- Los diputados al Parlamento Centroamericano serán escogidos por la sumatoria de los votos a nivel senatorial alcanzado por los partidos políticos, dispuso la Junta Central Electoral mediante resolución.

El pleno de la JCE, encabezada por Julio César Castaño Guzmán, establece que los partidos presentarán una lista cerrada y bloqueada de sus aspirantes a diputados al Parlacem. Eso implica que los que ocupen las primeras posiciones serán los primeros en ser elegidos a partir de la cantidad que le corresponda a cada partido.

“La elección de los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los cuales se presentan en listas cerradas y bloqueadas, y cuya votación será determinada a partir de los votos válidos obtenidos por los partidos políticos en el nivel senatorial en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”, indica la resolución.

Igualmente, estableció que la elección de los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se determinará de la siguiente forma:

1. Se tomarán en consideración los votos válidos emitidos en favor de cada partido político en el nivel senatorial, de manera individual y luego se totalizarán.

2. Dichos votos serán consolidados en función de las alianzas o listas de candidaturas que hayan sido concertadas entre las organizaciones políticas en el Nivel Congresional, específicamente en lo relativo a los representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

3. Una vez determinada la votación obtenida por el partido o alianza de partidos políticos, se procederá a determinar la cantidad de cargos alcanzados por estos, aplicando el sistema de proporcionalidad y dentro de este, el método D´Hondt.

4. Teniendo la cantidad de escaños que haya obtenido el partido o alianza de partidos políticos, los candidatos a ocupar las posiciones se establecerán en función del orden en que hayan sido presentados en la lista aprobada por la Junta Central Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *