PRM expone plan de Gobierno ante directivos del Conep

Visitas : 314

PRM expone plan de Gobierno ante directivos del Conep

SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, su plan de Gobierno para el periodo 2020-2024 procura lograr un crecimiento con desarrollo, transformando el Estado en uno moderno, eficiente y capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado.

Al exponer ante directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el líder de la oposición precisó si bien es cierto que el covid-19 ha introducido situaciones que están siendo incorporadas a los planes de Gobierno, la prioridad es la creación de empleos formales.

El Gobierno del Cambio aspira a crear 600 mil empleos formales en un período de 4 años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo.

Según dijo Abinader, el crecimiento de la economía se ha sustentado en la demanda doméstica y específicamente en el crecimiento de los sectores que producen bienes no transables, como construcción, salud, finanzas y comunicaciones, por lo que ya es hora de implementar una verdadera política exportadora, “pues solo así podremos revertir la informalidad del mercado de trabajo y propiciar una mejoría en los niveles de salarios de nuestra fuerza laboral”.

Entre las medidas que implementará para lograr este objetivo figuran la eliminación del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se originan en el valor exportado, implementar una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local, capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior.

Propone también apoyar enérgicamente la minería responsable con el medio ambiente y desarrollar un turismo más allá de playa y sol, creando las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutar una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes.

Plantea el establecimiento del Programa Oportunidad 14-24, para identificar a los jóvenes entre 14 y 24 años que ni trabajan ni estudian, para integrarlos en programas de formación técnico-vocacional, culturales y motivacionales.

Su propuesta de Gobierno incluye también una revisión de todas las normas de la DGII para eliminar aquellas que crean burocracia. De igual forma, favorece limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones del Ejecutivo, mediante leyes de Silencio Administrativo Positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *