la inflación sería de hasta un 45% si se devuelve

Visitas : 112

Héctor Salcedo: la inflación sería de hasta un 45% si se devuelve a los cotizantes el 30% de las AFP

El especialista en finanzas e inversiones Héctor Salcedo planteó que, de aprobarse el proyecto de ley que busca devolver a los cotizantes el 30% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aumentaría el dinero en circulación aproximadamente en un 70%, lo que incrementaría la inflación entre un 40% y un 45%.

“En medio de la coyuntura actual, en la que se ha tenido que buscar fondos de muchas fuentes para financiar la lucha contra la pandemia, donde los sectores económicos han tenido que cerrar, solo se está produciendo lo esencial. Si en medio de una disminución de la oferta, se devuelve el 30% de los fondos, que equivaldría aproximadamente a 170,000 millones de pesos, incrementaría el dinero en circulación en un 70%, inundando la economía de pesos”, indicó.

Puntualizó que si se “inunda” la economía dominicana de pesos, ante una baja de las ofertas de bienes y servicios, el valor del peso caería y la inflación generada se “comería” los aportes entregados.

Durante un conversatorio virtual con Carolina Santana, organizado por AFP Crecer, el especialista resaltó que la devolución de 30% haría inservible el sistema de fondos de pensiones, porque los fondos que quedarían (el 70%) serían insignificantes para una pensión digna, ya que los aportes actuales son muy bajos.

Explicó que de por sí el sistema de pensiones dominicana tiene una tasa de aporte relativamente baja, comparada con otros países.

Indicó que solo se aporta el 8.4% del salario de los trabajadores. “Eso implica que al terminar su vida productiva tendrá un pensión medianamente digna, pero no tanto como si los aportes serían el 12% del salario como en otros países”.

Salcedo expresó que el 70% restante serían insuficientes para una pensión digna a la hora del retiro, por lo que se convertiría en un sistema inoperante, por aportar una pensión mínimamente aceptable para cubrir las necesidades de un envejeciente.

“Hablar de una reducción del 30% es preocupante, esto numéricamente significaría que en vez de aportar el 8.4%, saltemos al 5.6%, por lo que no tendríamos fondos suficientes para una pensión relativamente adecuada”, dijo.

El economista resaltó la seguridad de los fondos acumulados por los cotizantes, a pesar de que la administradora de pensiones quiebre o desaparezca. “Si la admiradora desaparece, los fondos de pensiones que posee el afiliado pasarán a otra administradora sin ningún riesgo de disminución o de embargo, hasta el tiempo de ser otorgados”.

Salcedo explicó que una de las ventajas de que las AFP manejen el dinero de pensiones de retiro es la rentabilidad y las garantías de en las inversiones, a las que de manera individual no se pueden acceder.

“Ningún afiliado de forma individual tiene la capacidad de diversificar las inversiones de sus fondos como lo hacen las administradoras, además los niveles de rentabilidad en su gestión de inversión es mayor para las AFP. La gestión de la AFP le añade un diferencial de rentabilidad a favor del afiliado mayor que si lo hiciera de forma individual”, sostuvo.

Los RD$40,000 millones en bonos de Hacienda
En torno a la inversión de los RD$40,000 millones de las AFP en bonos del Ministerio de Hacienda, explicó que al caerse las recaudaciones y aumentarse el gastos en programas de sociales, el Gobierno buscó financiamiento interno, porque en los mercados internacionales salía más costoso.

Puntualizó que la colocación se hizo en los mejores términos y en beneficios para los afiliados, se produjo un aumento del rendimiento versus al que pagaba el Banco Central y un aumento del plazo.

“La inversión que se logró, va a producir a los afiliados más o menos de RD$600,000 millones adicionales por beneficio de rendimiento adicional. De la transacción las AFP ganan cero”, dijo.

“Gracias a Dios que tenemos un sistema de pensiones que ha podido acumular 580,000 millones y que permite financiar a nuestro país para enfrentar la crisis que nos ha sobrevenido”, exclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *