Cómo aliviar el dolor de cabeza por sinusitis


45Para aliviar el dolor de cabeza causado por sinusitis hay varias alternativas. Por lo general, se sugiere la toma de analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol. Asimismo, hay algunos remedios y terapias de origen natural que contribuyen a promover su alivio.

La sinusitis ocurre cuando los senos paranasales se bloquean por la acumulación de líquido. Esto favorece el crecimiento de los gérmenes y deriva en una infección. Además del dolor, la persona afectada experimenta presión facial, congestión, molestias en la garganta y hasta mal aliento.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, los virus son los responsables de gran parte de los casos de sinusitis. Sin embargo, en menor medida también puede ser causado por bacterias. De cualquier modo, no suele ser grave y mejora con algunos cuidados. ¡Sigue leyendo!

Consejos y remedios para aliviar el dolor de cabeza por sinusitis

La sinusitis puede aparecer como consecuencia de una infección respiratoria o una alergia estacional. De hecho, es un problema habitual entre quienes tienen el tabique desviado o pólipos nasales. Por fortuna, es posible controlar sus síntomas, incluyendo ese molesto dolor de cabeza. A continuación, algunas opciones.

Aerosol salino

Uno de los remedios para aliviar el dolor de cabeza por sinusitis y otros síntomas de esta infección es el aerosol salino. Este producto aumenta la humedad en la nariz y disminuye la presión sinusal, como lo expone un estudio publicado en Otolaryngology–Head and Neck Surgery.

El aerosol se inhala y permite humedecer y limpiar la nariz tapada. Aunque está disponible en las farmacias como spray salino, también se puede elaborar en casa con una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio, sal sin yodo y agua destilada.

Los sprays nasales son una opción para la sinusitis, ya que fluidifican la mucosidad para estimular su salida

Te puede interesar: Sinusitis maxilar: síntomas y tratamiento

Inhalación de vapor

Hasta la fecha no hay suficientes evidencias sobre los efectos de la inhalación del vapor en el alivio de la sinusitis; sin embargo, datos anecdóticos sugieren que contribuye a calmar el dolor de cabeza y la congestión nasal, ya que abre los conductos de la nariz.

Para realizar este remedio en casa solo es necesario hervir agua en una olla grande. Una vez esté lista, basta con inhalar los vapores que despide. Eso sí, es bueno cubrir la cabeza con una toalla para que no se escape el vapor.

Compresas con agua caliente

Otro remedio tradicional para calmar los síntomas de la infección sinusal son las compresas con agua caliente. Como los vapores, las evidencias respecto a su eficacia son limitadas. Sin embargo, quienes lo han probado han dejado testimonios de sus efectos calmantes.

Las compresas se preparan humedeciendo una toalla limpia con agua caliente, a una temperatura soportable para la piel. Tras escurrirla, se aplica sobre el puente de la nariz y las mejillas por unos 5 minutos.

Aceites esenciales

En la medicina tradicional, los aceites esenciales tienen varias aplicaciones, sobre todo cuando de salud respiratoria se trata. De acuerdo con información publicada en American Sinus Institute, estos productos también contribuyen al alivio del dolor de cabeza por sinusitis.

Variedades como el mentol actúan destapando los conductos nasales y reduciendo la presión facial. Efectos similares ofrecen otros tipos de aceites, como los siguientes:

  • Menta.
  • Incienso.
  • Eucalipto.
  • Árbol de té.
  • Limón.
  • Clavo.

Para aprovechar sus propiedades, basta con agregarlos en agua caliente e inhalar su aroma. También pueden mezclarse con un aceite portador, como de coco u oliva, para hacer masajes en el puente de la nariz.

Aceites esenciales para la sinusitis
Los aceites esenciales resultan de gran ayuda para aliviar la cefalea que origina la sinusitis

No te pierdas: Tratamiento de la sinusitis: pautas a seguir

Acupresión

La acupresión es un tratamiento que proviene de la medicina tradicional china. En occidente, se emplea como coadyuvante para calmar algunas dolencias. Sin embargo, dada la falta de estudios, no se considera un tratamiento de primera elección contra las enfermedades.

Ahora bien, el método consiste en aplicar presión sobre puntos específicos del cuerpo, los cuales parecen incidir en los síntomas de muchas afecciones comunes, mejorándolos.

Según un estudio piloto publicado en American Journal of Rhinology & Allergy, este tipo de técnicas mejora el flujo de aire nasal y minimiza la congestión. Por ende, podría reducir síntomas asociados, como el dolor de cabeza.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, une los dedos de ambas manos, como formando una copa.
  • A continuación, acuna la parte posterior de la cabeza, justo donde se une el cuello y el cráneo, y usa los pulgares para masajear la zona.
  • Mientras haces un masaje con pequeños círculos, realiza una respiración profunda y pausada.
  • Sostén algunos segundos y, luego, usa las yemas de los dedos para masajear las mejillas y el puente de la nariz.

Consejos finales para aliviar el dolor de cabeza por sinusitis

Dado que muchos factores inciden en la infección sinusal, es conveniente determinar su posible causa para elegir un tratamiento adecuado. Los remedios comentados pueden calmar de manera temporal síntomas como el dolor de cabeza. Sin embargo, hay otros cuidados básicos que pueden ayudar, como descansar bien, mantenerse hidratados y evitar la exposición a irritantes.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *