¿Por qué algunas ciudades de América Latina vuelven a la cuarentena radical en medio de la “nueva normalidad”?

En las capitales de Venezuela, Colombia y Perú han alertado sobre el incremento de contagios en los últimos días.

El fin de semana pasado, Maduro anunció cuarentenas de tres niveles, que contemplaban mayor flexibilidad en algunos estados (incluidos Miranda y el Distrito Capital), después de que la semana anterior se estableciera un confinamiento radical para todo el país ante el aumento de casos. Estos esquemas son los siguientes:

  1. Cuarentena radical : zonas con focos de transmisión peligrosos (municipios fronterizos con Colombia y Brasil, el estado Zulia y las ciudades de El Vigía y Cumaná).
  2. Parcial y vigilada : se llevará a cabo en una docena de estados, entre los que se encuentran Miranda y el vecino Distrito Capital.
  3. General : se cumpliría en diez estados del país suramericano.

Sin embargo, se ha considerado revertir parte de esta medida luego de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmará que de los 9.707 casos de covid-19 en el país,  824 son de Caracas y 556 de Miranda.

«Deberíamos atender esta situación, es un brote importante». Se espera que el mandatario anuncie la decisión próximamente.

Colombia

En el país sudamericano se había flexibilizado la cuarentena, por orden presidencial, desde abril pasado.

No obstante, esta semana las autoridades de Bogotá y de Medellín anuncian el inicio de un esquema mucho más rígido, ante un número elevado de contagios.

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, ha afirmado que Bogotá tiene una velocidad de contagios y una tasa de mortalidad muy alta.

«Una de cada tres pruebas que estamos haciendo en cualquier localidad es positiva», dijo a  RCN .

Según datos oficiales, el sistema hospitalario capitalino está en alerta roja «Al 12 de julio, Bogotá tiene ocupadas el 87,2% de las Unidades de Cuidado Intensivo, una realidad que hace necesario tomar nuevas medidas de aislamiento obligatorio hasta el 31 de agosto», recoge la página de la alcaldía. 

Un trabajador del Ministerio de Salud le hace una prueba rápida para detectar el coronavirus, en Bogotá, Colombia, el 1 de julio de 2020.Luisa Gonzalez / Reuters

Por eso, se plantea declarar la cuarentena radical en 12 localidades, divididas en tres grupos:

  • Del 13 al 26 de julio en: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. 
  • Del 27 de julio al 9 de agosto en Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
  • Del 10 al 23 de agosto en Suba, Engativá y Barrios Unido.

Del mismo modo, Medellín, una de las principales ciudades colombianas, entrará en una fase llamada «estado total de cuidado» por 14 días, según lo que anunció su alcalde, Daniel Quintero, quien ha dicho que la capital del departamento de Antioquia entra en «la etapa más peligrosa del virus» y que «los próximos 20 días serán los más retadores».

Previamente se había declarado una alerta naranja, debido a que hay una ocupación del 74,1 % de las camas de las UCI y se ordenó el cierre del centro de la ciudad.

En Colombia hay un total de 154.277 casos de coronavirus y 5.455 fallecidos por la enfermedad. Bogotá ocupa el primer lugar de contagios del país con 51.281 y Antioquia tiene hasta ahora 9.582.

En el departamento del Atlántico, que sigue a la capital del país, con 34.585 contagiados, la Federación Médica Colombiana ha recomendado a las autoridades locales entrar en una cuarentena estricta.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, capital de ese departamento, Jaime Pumarejo, ha dicho que serán «los primeros en entrar al pico de la pandemia y los primeros en salir de él», por lo que tienen prevista la reactivación económica a partir del 21 de julio.

Perú

El Gobierno de la región de Lima, que está compuesta por el departamento y la capital homónima, le ha propuesto al presidente peruano, Martín Vizcarra, que declare la «cuarentena focalizada» en la región debido al aumento de los casos, registrado desde que se cambió la cuarentena nacional, el pasado 1 de julio.

La región también solicitó el retorno de la «inmovilización social obligatoria durante todo el sábado o domingo», refieren las autoridades locales en su página web.

Los soldados patrullan en el centro de Lima, Perú, el 11 de julio de 2020.Rodrigo Abd / AP

«Estos difíciles momentos de crisis están provocando el colapso del sistema de salud», recalca el texto del Gobierno regional, por lo que las autoridades locales tienen problemas para evaluar la situación del coronavirus en sus jurisdicciones.

Según el Ministerio de Salud, en la región de Lima hay 11.615 contagiados y 744 fallecidos. En total, el país contabiliza 330.123 casos positivos y 12.054 muertes por causa del virus en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *