Congreso Nacional ha sido el terreno de lucha del PLD

Visitas : 257

Congreso Nacional ha sido el terreno de lucha del PLD

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados y el Senado de la República fueron escenarios durante los últimos dos años de las luchas internas entre los principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta su desintegración por la reforma constitucional.

Fue también el lugar donde se libraron las batallas por la aprobación en 2019 de las leyes del Régimen Electoral y de Partidos Políticos y, sobre todo, el espacio de la pugna de los peledeístas entre sí, y entre los estos y los opositores a la reelección presidencial y la modificación de la Constitución de la República con ese propósito.

Los avatares en el Congreso Nacional se intensificaron al extremo de que la casa del Poder Legislativo estuvo varias veces militarizada entre los meses de mayo y junio de 2019, con enfrentamientos entre diputados y las fuerzas policiales y militares, mientras se procuraba la modificación del texto constitucional, para dar paso a un tercer mandato consecutivo del presidente Danilo Medina.

Los enfrentamientos más marcados los protagonizaron los propios peledeístas, divididos en dos bandos: el grupo del expresidente Leonel Fernández que rechazó tocar la Carta Magna y el grupo de Medina, que amenazó varias veces con presentar una propuesta para eliminar el vigésimo transitorio de la Constitución de 2015, que impedía a Medina reelegirse al término de su mandato de 2020.

La entidad denominada “Coalición por la Defensa de la Constitución y la Democracia”, liderada por el merenguero Jhonny Ventura y el pastor evangélico Fidel Lorenzo, instaló una mesa frente al Ayuntamiento del Distrito Nacional , porque le impidieron estar frente al Congreso, para registrar en libros “un millón de firmas de defensa a la Constitución” e impedir su reforma.

Los planes de modificar la Constitución se desintegraron en el Congreso en septiembre del año pasado, cuando Medina apoyó al entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, como el candidato presidencial del PLD y ganó las primarias de ese partido el 6 de octubre. Gonzalo derrotó a Fernández y este abandonó al PLD, para fundar el partido la Fuerza del Pueblo (PF), que también es bloque legislativo opositor al PLD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *