Una opción para las empresas que buscan digitalizarse

Visitas : 111

El código abierto: Una opción para las empresas que buscan digitalizarse

SANTO DOMINGO.-La pandemia del covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan. Aunque para algunas el proceso puede ser sencillo, para otras implicaría invertir grandes sumas de dinero.

Para reducir costos y hacer que el proceso sea más rápido, innovador y creativo, los negocios pueden recurrir al código abierto, un sistema que se basa en la colaboración y donde cualquier desarrollador o empresa puede utilizar softwares que agilicen y digitalicen los procesos que realizan.

“Cuando arrancas una empresa, tipo empresa emergente (startup), no arrancas con grandes inversiones, arrancas con lo básico y ahí el open source ha jugado un papel clave”, explica Pedro Solorzano, gerente de Cuentas para el Caribe de Red Hat.

Solarzano destaca que los sistemas abiertos no siempre son gratuitos. “Cuando hablamos de software libre no necesariamente es gratis. Muchas veces tiene costo, aunque esté basado en un modelo open source”.

“Toda empresa tiene una tradición, digamos que un software que está ahí que va a estar ahí por un tiempo”, precisa. Añade que “una zona franca o cualquier otra empresa que quiera enfrentar el mercado actual tiene que empezar a transformarse”.

Señala que desde Red Hat sugieren realizar la bimodalidad, donde las empresas cuentan con dos modos para hacer el proceso de digitalización. “El modo uno es el tradicional, es decir, mantienes, operas y haces eficiente lo tradicional”, en este modelo las empresas utilizan los recursos existentes, pero los hacen más eficientes a través de la automatización.

A la par, argumenta Solorzano, la compañía Red Hat ayuda a que las empresas creen el modelo dos, que les permitirá desarrollar el proceso de digitalización, donde los negocios podrán emplear la nube para hacer más eficientes sus procesos.

Uso de la nube
La nube juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Sin embargo, el especialista en código abierto afirma que “uno de los grandes medios que puede tener una empresa es que al ir a una nube sus datos están saliendo de su data center y salen de su control”.

Añade que con el uso de la nube los datos pueden “aterrizar” en una máquina en cualquier país. “Hay un concepto que se llama soberanía de datos que te implica tener trazabilidad de dónde están aterrizando tus datos”.

Por tal razón, precisa que uno de los temas que más preocupa a las empresas es la seguridad del sistema del código abierto, aunque destaca que éstas tienen la libertad de escoger el tipo de datos que pondrán en la nube.

“Hay datos que definitivamente no pueden migrar. Hay cosas que definitivamente tú vas a decir que no quiero que salgan de mi data center y hay cosas que definitivamente sí”.

Sobre el uso de nubes públicas, resaltó que dependerá del tipo de datos que se estén exponiendo. Por ejemplo, para almacenar los historiales médicos de los pacientes de un hospital se hace necesario contar con un servicio de nube privada.

Destacó que “el software open source es tan o más seguro que el software propietario”. “El tipo de software que tienes no es el que implica el riesgo, el riesgo lo implica lo que estás corriendo encima de ese software. Si eres un banco pues vas a ser objeto de ataques muy seguido”, aseguró Solorzano.

Uso de soluciones de open source
El 52% de las empresas utilizan estos sistemas para hacer más seguras sus operaciones, según el informe “El estado del Open Source Empresarial”, elaborado por Red Hat.

El informe destaca que el open source empresarial se usa como herramienta de gestión de la nube (un 51%), para creación y gestión de base de datos (49%) y Big Data y análisis (47%).

Para elaborar el informe la empresa entrevistó a 950 líderes tecnológicos empresariales: 400 de Estados Unidos, 150 de Reino Unido, 250 de Latinoamérica y 150 de Asia-Pacífico.

De los 950 entrevistados, el 95% destacó la importancia del software de código abierto empresarial. “Si elevamos los estándares para considerar sólo a quienes respondieron que el open source empresarial es muy importante o extremadamente importante, vemos que el 75% de los encuestados está de acuerdo”, señala el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *