Nueva norma OMS no obliga la prueba PCR para pacientes

Visitas : 102

Nueva norma OMS no obliga la prueba PCR para pacientes salir de hospitales

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.-Luego de 14 días de haber mostrado los síntomas de la enfermedad, el paciente hospitalizado por Covid no necesita tener una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativa para recibir el alta del hospital, según las actualizaciones de protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo explican las doctoras Patricia González, presidenta ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, y Mónica Thormann, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Salvador B. Gautier, al participar como invitadas en la “Cita con el Covid”, que presenta cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, como parte de su iniciativa “El Toque de las 9”.

Las especialistas señalaron que ahora mismo la OMS dice no se necesita una PCR negativa para dar el alta médica, porque ya con los 14 días de enfermedad se le podría dar de alta, contrario a lo que se hacía al inicio de la pandemia, que se establecía como obligatorio que el paciente presentara prueba PCR negativa para recibir el alta médica.

Esto motivó a que en el país sometieran a los pacientes a varias pruebas antes de salir del hospital.

Una prueba rápida
En ese caso, explicó la infectóloga Thormann, lo que se recomendaría es hacer una prueba rápida, que dice si el paciente desarrolló anticuerpos. “Digo esto porque la prueba de PCR es muy sensible; por ejemplo, si el paciente mantiene un mínimo de partículas virales en la saliva, puede dar positiva”.

Con un mínimo de partícula del virus el paciente ya no contagia, agregó, y citó de ejemplo el caso del ciudadano italiano, el primer caso importado diagnosticado en el país, que estuvo hospitalizado cerca de 60 días porque la prueba PCR daba positiva.

Una carga viral
Thormann citó un estudio hecho en Alemania que señala que una persona con menos de mil de carga viral en saliva, ya no es contagioso. Al inicio de la epidemia, recordó Thormann, se elaboró un protocolo que no se ha actualizado, pese a que muchas cosas han cambiado y se ha ido aprendiendo.

Destacó la importancia de los médicos tengan en cuenta eso debido a que la demanda de prueba PCR es muy alta en el país y no se puede complacer a todos los casos, por lo que el profesional de la salud debe saber qué tipo de prueba indicar. Otra aplicación para la prueba de anticuerpo o rápida es para una persona que hace 10 días tuvo contacto con un positivo.

Las gamas de pruebas
La doctora González, de Amadita Laboratorio Clínico, uno de los habilitados por el Ministerio de Salud Pública para realizar la prueba diagnóstica confirmatoria del Covid-19, explicó que hay diferentes gamas de pruebas de anticuerpo, conocidas como rápida, que tienen alta especificidad y sensibilidad, aunque todas son de apoyo no confirmatorias.

Recuerda que la específica del diagnóstico de Covid sigue siendo la RT PCR, en el período adecuado hasta el séptimo día de inicio de los síntomas. Dijo que en su laboratorio hay cuatro tipo de pruebas de anticuerpos por metodologías diferentes.

También dispone de una prueba que se aplica para la fase IV de la enfermedad, que es un marcador de inflamación de apoyo para el médico, cuando el paciente está en estado crítico.

También existe la prueba de panel respiratorio que puede medir diferentes virus respiratorios, que son más costosas, pero están disponibles para las personas que pueden cubrirlas.

Los principales síntomas
Fases del virus.
La doctora Thormann explicó que desde que una persona entra en contacto con el virus el 80% cursará sin complicación, pero el 20% presenta complicaciones.
Dijo que además de la fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, se han sumado otros síntomas como diarrea, falta de olfato o de gusto que aparecen en los primeros seis días.

La respuesta.
La infección activa puede durar del séptimo día hasta el 16 positiva, y ahí empieza a aumentar la respuesta de protección IGG en el organismo, que puede estar presente desde el día 10 hasta los tres meses siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *