Murió John Hume, galardonado con el Premio Nobel de la Paz

Visitas : 112

Murió John Hume, galardonado con el Premio Nobel de la Paz y artesano de la reconciliación en Irlanda del Norte

Mediante un comunicado su familia informó del fallecimiento del ex líder católica nacionalista tras una «corta enfermedad».

El político John Hume, galardonado con el Nobel de la Paz en 1998 por su papel en la reconciliación de Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años, anunció su familia. «John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad», anunció el comunicado de la familia del ex líder católico nacionalista. Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a «sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica» a 30 años de «conflictos» que dejaron más de 3.500 muertos.

El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Colum Eastwood, señaló en un comunicado que «la muerte de John Hume representa la pérdida más significativa de la historia del siglo XX de Irlanda. El ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, le calificó en Twitter de «un hombre extraordinario, artífice de la paz, político, líder, activista por los derechos civiles». En 1983 fue elegido al Parlamento británico y en los años siguientes contribuyó a llevar el conflicto norirlandés a la escena internacional, implicando en especial al ex Presidente estadounidense Bill Clinton. Localmente, Hume inició el diálogo con los nacionalistas del Sinn Fein, la rama política del IRA (Ejército Republicano Irlandés), y su líder Gerry Adams, sentando las bases para los acuerdos de paz. La familia de John Hume afirmó que debido a las actuales condiciones sanitarias, el funeral tendría lugar «con reglas muy estrictas» en cuanto al número de asistentes. Más adelante se le rendirá un homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *