La Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La decisión fue confirmada por el propio exmandatario Uribe quien, a través de sus redes sociales, dio a conocer la medida de aseguramiento en su contra.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», señaló Uribe al respecto.

La orden de detención, que podrá prolongarse por máximo un año, debe cumplirse de forma inmediata. Sin embargo, la medida admite reposición por parte de la defensa del expresidente, aunque tal recurso no congela los efectos de la resolución jurídica. 

El exmandatario es investigado por el escándalo desatado tras las revelaciones que hiciera la revista Semana en sus textos ‘Chuzadas sin cuartel’ y ‘Las carpetas secretas’, donde se señala que entre febrero y diciembre de 2019, Uribe espió las comunicaciones de 130 personas.

Entre los afectados, se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos, el entonces secretario general de la Presidencia, un asesor del Alto Comisionado para la Paz y personas de confianza del presidente Iván Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *