Querellantes del caso Ramírez someterán a jueza por no citar

Visitas : 568

ATENCIÓN: Querellantes del caso Ramírez someterán a jueza por no citar

SANTO DOMINGO, RD.- Los representantes legales de la familia de Yuniol Ramírez, abogado y catedrático asesinado en 2017, someterán a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional supuestamente por no haberlos citado a la audiencia en la que fue puesto en libertad el imputado Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), luego de variársele la prisión preventiva por otras medidas coercitivas.

Ramón Ramírez, hermano de la víctima y abogado querellante, alegó que la jueza incurrió en violaciones al Código Procesal Penal y a la Constitución después de que, según el relato del abogado, “ellos hicieron su audiencia solos”.

Detalló que ninguno de los tres abogados querellantes ni sus clientes fueron citados a esa audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de que se hubieran negado a llevarla a cabo de forma virtual.

“A mi me llamaron la semana pasada informándome que iban a hacer una audiencia virtual de revisión de medida y nosotros le dijimos que no estábamos de acuerdo con que sea virtual, que tenía que ser presencial. Cuando eso pasa, ellos no pueden celebrar audiencia sin todas las partes”, narró Ramón Ramírez.

El hermano del fallecido afirmó que ni siquiera le han notificado la decisión de variarle la prisión preventiva a Rivas por una garantía económica de RD$4 millones, impedimento de salida y presentación periódica.

Tampoco le han informado del fallo dado en esa misma audiencia respecto del imputado Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, a quien se le impuso una garantía económica de RD$8 millones, arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y el uso de un brazalete electrónico.

Fricción con MP. La parte querellante insiste en que Rivas y Rosario también deben ser acusados por el asesinato de Yuniol Ramírez, contrario a la decisión del Ministerio Público de retirarle ese cargo cuando depositó la acusación formal en marzo del año pasado y solo imputarlos por corrupción en la entidad.
Respecto a la variación de medidas cautelares, el órgano acusador informó que apelará el fallo del juzgado de instrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *