Equipo de Luis Abinader trabaja en la reestructuración de órganos públicos

Visitas : 405

Motivo. Afirma que algunas entidades han cumplido el objetivo de su creación o ha llegado el término de su vigencia. Cambios. Busca racionalizar y modificar macroestructura del Ejecutivo.

SANTO DOMINGO, RD .- El proyecto de reingeniería y reforma de la Administración Pública que se proponen las nuevas autoridades a partir del 16 de agosto contempla la supresión de 5 entidades, reestructuración de 2 instituciones y otras 7 podrían ser adscritas o integradas a organismos públicos.

Algunas de estas entidades se harán mediante decreto, así como de leyes cuyos proyectos deberán ser enviados al Congreso Nacional para su aprobación y posterior promulgación. También el plan de reestructuración de la Administración Pública contempla la creación del Ministerio de Vivienda al cual pasarían las funciones y patrimonios del Consejo Nacional de la Vivienda Económica, el Instituto de Auxilios y Vivienda (Inavi).

Posteriormente podrían pasar a ese ministerio las funciones de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El presidente electo Luis Abinader adelantó en su más reciente visita a Hato Mayor luego de que esa ciudad fuera afectada por la tormenta Isais que mantendría los proyectos de mejoras urbanas como es el Domingo Savio y que incluso conversa con sus actuales incumbentes para que participen de una especie de transición prolongada para garantizar la culminación del mismo.

El preside electo y su equipo se han propuesto hacer más eficiente al Estado y producir ahorros sin afectar las políticas públicas.

Protección social

Abinader anunció ayer la creación de una entidad que aglutine todas las instituciones de servicio social del Gobierno.

“Como parte del compromiso asumido con institucionalizar las políticas de protección social del Gobierno, se integrará una comisión interinstitucional para la conformación de un organismo único que dirija la política social del Estado”, anunció ayer Abinader.

Los planes del nuevo gobierno son hacer converger las estructuras técnicas, administrativas de servicios de la actual Gabinete de Coordinación de políticas Sociales, Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Dirección General de Programas Progresando con Solidaridad; Dirección General de Administración de Subsidios Sociales. También pasarían a esa estructura los planes, programas, actividades y acciones que actualmente maneja y administra el Despacho de la Primera Dama.

Supresiones

Luis Abinader.

El presidente electo Luis Abinader ya ha anunciado que suprimirá instituciones que en el pasado fueron grandes emporios, pero que hoy tienen funciones limitadas y en ocasiones con distorsiones que la hacen proclive a actos de corrupción.

Las ya anunciadas han sido el Consejo Estatal del Azúcar, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la de más reciente creación Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que en 18 años manejó más de 25 millones de pesos com entidad autónoma.

El presidente electo Abinader adelantó que la CDEEE sería transformada en una especie de “holding” que con un solo Consejo de Administración manejará los contratos de generación y regenteará las tres empresas de distribución de electricidad.

Reestructuración

Entre las entidades que se contemplan reestructurar está el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) para que solo preserve sus funciones de capacitación en el área de confección,
De igual manera un equipo trabaja en una propuesta que será presentada al presidente electo en la que se plantea la posibilidad de concentrar las entidades que trabajan a favor de la niñez para que haya una política estatal coherente en ese ámbito.

También se ha planteado que labores de construcción sean sacados de ministerios que tienen labores de regulación de sectores, para evitar digregación y conflictos de intereses institucionales.

Salto a la eficiencia

En una reciente entrevista concedida por Abinader a EL DÍA, este afirmó que pretenden dar “un gran salto a la eficiencia”.

“Tenemos que hacer esas reformas para hacer un gobierno eficiente”, puntualizó Abinader.
El próximo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que muchas de estas medidas se podrán hacer por decreto, pero que otras se tienen que hacer por leyes en los casos en que estén creadas también por leyes. En el caso de la CDEEE su reestructuración fue ordenado por la Ley que crea el Ministerio de Energía y Mina, pero ese proceso fue aplazado por otra ley posterior para que liderada el proceso de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Otra de las instituciones cuya futura disolución ya fue anunciada por el presidente electo Abinader que está creada por una ley es el Fonper, aunque su actual estructura operativa ha desbordado sus fuciones originarias.

Supresión de entidad

Varias de las denominadas comisiones presidenciales creadas por decretos serán suprimidas por esa misma vía y otras entidades que tuvieron su origen en fomentar una actividad productiva particular o de regiones territoriales pasarían al al Ministerio de Economía planificación y Desarrollo.

Varias instituciones bajo estudio

Reforma. Una comisión de técnicos trabaja en detectar posibles trabajos de optimización y “oportunidades de eficiencia” en la Oficina de la Propiedad Intelectual (Onapi) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), ambas adscritas al Ministerio de Industria y Comercio.

En el sector agropecuario están bajo estudio el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Instituto Nacional de la Uva , Consejo Nacional de Protección Pecuaria , el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El IDECOOP

Una fuerte discusión en el sector cooperativo es qué reformas instroducir al Instituto de Desarrollo de Crédito y Cooperativa (Idecoop).

Lotería Nacional
Una comisión técnica trabaja en propuestas de reformas de instituciones públicas.

15
mil millones
Deberá buscar el próximo Gobierno en ahorros para destinarlo al sector salud con motivo de la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *