RD está en lista de 28 países que recibirán la primera vacuna

Visitas : 106

RD está en lista de 28 países que recibirán la primera vacuna contra Covid-19

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.-República Dominicana se encuentra en la lista de 28 países de la región que reci­birán la primera vacuna que esté disponible contra el vi­rus, de las 124 actualmen­te en producción contra el Covid-19, a través del Fon­do Rotatorio de la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS).

Así lo aseguraron, por se­parado, el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la represen­tación local de la OPS, Al­ma Morales, en respuesta a una declaración del emba­jador de República Domini­cana ante el Reino Unido de Gran Breta¬ña e Irlanda del Norte, Hugo Guiliani Cury, sobre que República Domi­nicana no está entre los 75 países interesados en aliarse para recibir una porción de los 2,200 millones de dosis de vacuna para prevenir el Covid-19 que desarrolla As­traZeneca-Oxford.

Sánchez Cárdenas seña­ló que el país forma parte de los países que están inscri­tos para acceder a las vacu­nas probables que puedan salir en el futuro a través de la OPS.

Asimismo, Morales seña­ló que República Dominica­na tendrá acceso a la prime­ra vacuna aprobada y que esté disponible contra Co­vid-19 en el mundo.

La representación local de la OPS explicó que Re­pública Dominicana al igual que otros 28 países miem­bros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de ese orga­nismo y, por tanto, como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en parti­cular, de los más de 146 exis­tentes, sino que tendrá acceso a la primera que esté disponi­ble, luego de ser aprobada.

La representante local de la OPS explicó que Repúbli­ca Dominicana ha manifesta­do, a través de una carta, que se inscribe a través del Fondo Rotatorio para tener acceso a cualquier vacuna, a la prime­ra que salga, por lo que el país no está negociando directa­mente las productoras.

Explicó que el mecanis­mo COVAX fue establecido por la Coalición para las In­novaciones en Preparación para Epidemias, Gavi the Vaccine Alliance, Organi­zación Mundial de la Salud y otros socios, para garan­tizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en to­do el mundo .

BUENA NOTICIA

Habla Morales.

“República Dominica­na no está por sí mismo con ninguna vacuna; te­nemos 165 proyectos de vacunas, entonces al igual que los estados miembros de la región estará con la vacuna que salga primero, como ha sido siempre…”, señaló Alma Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *