Día Internacional del Gato: datos para tu economía y evitar la depresión.attach-preview{width:100%; padding-top:0px; padding-left:0px; padding-right:0px; padding-bottom:0px;}

Día Internacional del Gato: datos para tu economía y evitar la depresión

Este 8 de agosto se celebra el día internacional del gato, propuesto en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En México, el valor de las ventas de productos para el cuidado de mascotas, que incluye gasto en alimentos y otros productos, ha crecido 38% en los últimos cinco años.

En el país hay una población de alrededor de ocho millones de perros y 19 millones de gatos, de los cuales solo 52% tiene un hogar y el resto está en situación de calle, de acuerdo con cifras de algunas asociaciones.

Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen animales de compañía suelen tener una mejor salud que aquellas que no los tienen. Y en el caso de los gatos, se ha comprobado que reducen el estrés, además de que normalmente sus dueños tienen una presión arterial más baja.

No obstante, tener una mascota implica una gran responsabilidad, así como gastos fijos que deben considerarse cada semana o mes.

Un estudio de Kantar Insights Divison arroja que 69% de los hogares mexicanos tiene perros y 18% gatos, y varios de estos hogares ya asignan dentro de su presupuesto de gastos los recursos para la alimentación, servicios veterinarios y estética, entre otros.

En 2019, el gasto por mascota en México fue de 53 dólares, unos 1,021 pesos, de acuerdo con datos de Euromonitor. Aunque el gasto aumenta si, por ejemplo, el gato requiere de un alimento balanceado por problemas de salud.

Alimentar a un gato con un alimento de prescripción puede costar entre 600 y 1,800 pesos mensuales. Debido a la pandemia de coronavirus, el precio del alimento premium para gato se incrementó en unos 60 pesos en los últimos meses, ya que la mayoría de estos alimentos son importados, por lo que su precio depende del comportamiento del dólar, que en el año se ha apreciado 18.58% ante el peso.

“Al año gasto unos 15,000 pesos entre el alimento, arena, suplemento alimenticio, veterinario”, dice Tania, quien tiene dos gatos, uno de ellos con necesidades de alimento premium.

Cifras de Grupo Amascota, una asociación que agrupa a las empresas productoras de alimento para perro y gato, indican que en 2019 el consumo de alimento de perro y gato en México fue de 1.11 millones de toneladas, desde las 825,300 toneladas de 2012.

Euromonitor estima que este año el valor de mercado de cuidado a las mascotas en el país será de 2,505 millones de dólares, y para 2025 su previsión es de 3,092 millones. En México, las empresas Mars, Nestlé y Archer Daniels Midland lideran el mercado con un participación de 32.9, 22.5 y 7.9%, respectivamente.

Ante la creciente población de gatos y perros que viven en la calle, la recomendación de dueños de estas mascotas es que si piensas en tener una mascota, primero optes por la adopción, además de considerar los gastos de vacunas y esterilización.

La entrada Día Internacional del Gato: datos para tu economía y evitar la depresión

se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *