Construcción, uno de los sectores responsables de reactivar

Visitas : 120

Construcción, uno de los sectores responsables de reactivar “rápido” la economía

La construcción forma parte, junto a la industria, la agropecuaria y las zonas francas de exportación, de los principales sectores responsables de activar “rápido” la economía de República Dominicana y mantener o generar nuevos empleos tras los estragos causados por el covid-19, de acuerdo al presidente electo Luis Abinader.

Sin embargo, la paralización del sector construcción, al igual que otros, desde marzo pasado y su posterior reapertura gradual plantean nuevos retos y genera amplias expectativas con el “Gobierno del cambio”, según plantearon Susi Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi); Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon); y Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Para Gatón, el alto costo en los materiales de construcción primario impacta directamente a este sector y por ende, en el de la vivienda, ya que, asegura, pone en riesgo la reactivación de este sector en momentos en que su “dinamismo” es fundamental para la diezmada economía del país.

Los materiales de construcción subieron más que los dólares. El cemento, el acero, por tanto, el hormigón, los bloques, los morteros y los materiales importados. Eso hizo que la vivienda suba un 10%”, plantea Gatón. Después que la pandemia del covid-19 afecta al país el cemento aumentó RD$60, dijo.

El alza en los precios del cemento y el acero preocupa a miembros de la Acoprovi, la Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

“Estos aumentos no podrían ser asumidos por los constructores y promotores que ya han tenido que cargar con gran parte del costo para ir en auxilio de sus trabajadores durante los dos meses de paralización de actividades, y se hace impensable traspasarlo a los clientes que luchan por honrar los compromisos asumidos”, manifestaron a través de un comunicado.

Agregan que “estos incrementos exceden por mucho cualquier planificación presupuestal proyectada y no contribuyen a que el mercado, la economía y las operaciones del sector se reactiven, sino todo lo contrario, obligándonos a identificar otras vías para adquirir estos insumos tan importantes para nuestro trabajo”.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Adocem recordó que esa entidad no se involucra en las decisiones de comercialización y precios que toman las empresas asociadas. “Los ajustes en el valor del cemento regularmente obedece a la oferta y demanda del mercado y a las estrategias comerciales de cada fabricante”, recalcó.

En ese sentido, el presidente de Copymecon dijo que “no sabemos a ciencia cierta” cuál es el motivo del alza de estos insumos, “porque de una forma u otra el dólar se ha mantenido más o menos estable y los combustibles, que son indicadores que inciden de manera muy directa en los asuntos de los costos de los materiales, tampoco ha habido una movilidad muy amplia”.

Expectativas con nuevo gobierno

El anuncio que hiciera recientemente Abinader en el sentido de que reparará y construirá 30,000 unidades de viviendas a partir del 16 de agosto, trae cierto alivio a la representante de Acoprovi, al indicar la importancia de que se “fortalezca la oferta y la demanda”.

Asimismo, el representante de los pequeños empresarios de este sector, manifestó que tienen altas expectativas con el próximo gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que durante la campaña electoral y después de ser electo han mantenido “un diálogo cercano”.

“Tenemos grandes expectativas porque de una forma u otra entendemos que se va a incluir el sector mipymes de la construcción en las ejecutorias y el aparato estatal, por lo que esto nos genera cierta tranquilidad en estos momentos”, expresó.

“Los gobiernos que hemos tenido en los últimos 16 años”, en referencia a los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han sido “alarmantemente excluyentes, sobre todo para las mipymes de la construcción”, sostiene Eliseo Cristopher.

copymecon
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher. | Adrifer Rosario.

Pérdidas por inactividad

Julissa Báez enfatizó que el sector de la construcción, fruto de la paralización total de sus operaciones en el mes de marzo, como parte de las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno, tuvo un impacto directo en el consumo de cemento.

Para el cierre del mes de abril, precisa Báez, el volumen de ventas locales de cemento disminuyó -75.4% con relación a abril 2019.

Según representantes del sector construcción algunas de las consecuencias de las medidas impuestas por el Gobierno impactaron la comercialización del cemento. Su venta disminuyó 13.4%, al pasar de RD$7,022 millones en enero-abril de 2019 a RD$6,084 millones en igual período de 2020, una variación absoluta de RD$938 millones.

Por la inactividad de este sector el Estado dominicano dejó de percibir unos RD$8,000 millones por día, según proyecciones de Acoprovi, citadas por el ingeniero Jesús Antonio Armenteros, quien recordó que ese sector aportó en 2018 el 13% del producto interno bruto interno bruto (PIB) del país y genera aproximadamente 290,000 empleos. Es decir, cerca del 6.5% de los empleos de la nación.

Prevé recuperación en 2021

Báez prevé que el sector construcción continuará en contracción al final de 2020, aunque asegura se observará una recuperación paulatina hacia el segundo semestre, pero no a los niveles de 2019. Sin embargo, espera que esta recuperación sea continua y se refleje en los resultados del 2021.

Según datos del Banco Central, de enero-junio 2020 el volumen de ventas al mercado local de cementos disminuyó -20.3%, mientras que los valores de las ventas disminuyeron en un -9.8% con relación a enero-junio 2019.

Mientras que las recaudaciones internas del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del sector de fabricación de cemento, cal y yeso, de enero-junio de este año, disminuyeron -17.9% al compararlas con el mismo período de 2019. Asimismo, las recaudaciones del ITBIS de las empresas del sector de la construcción disminuyeron -11.8% en este período.

El reporte mensual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre las operaciones de ventas (internas y externas) por sectores, precisa que de enero a mayo el valor de las ventas de fabricación de cemento, cal y yeso se redujo en un -18.1% al comparar con igual período de 2019.

“La construcción si bien se trata de un sector que determina en buena medida el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamente influenciada por ella. Es altamente sensible a la inversión pública y privada y por esto un factor que incidirá en la mejora del sector lo es que el Estado reactive la obra pública en aras de dinamizar la economía”, destacó Báez.

Desafíos

La directora ejecutiva de la Adocem anticipa que a corto y mediano plazos el covid-19, que a la fecha lleva en el país 80,499 contagios con 1,328 muertos, seguirá desafiando las operaciones de la industria y el desempeño económico nacional y mundial.

Por esta razón, Báez afirma que “continuaremos priorizando nuestros esfuerzos para salvaguardar el empleo, la seguridad integral de nuestros empleados y clientes, la productividad y la generación de divisas tan necesarias para el buen desenvolvimiento de la economía, mientras nos mantenemos preparados para garantizar el suministro de nuestros productos ante la reactivación total y crecimiento del sector de la construcción”.

Insiste en que tomar en cuenta los protocolos sanitarios contribuirá “en forma determinante” a mantener la operatividad de actividades productivas, que como la del cemento, resultan indispensables para superar con éxito el reto epidemiológico del covid-19, como también a asegurar un ingreso digno miles de dominicanos.

Financiamiento económico no llega a las mipymes

El presidente de la Copymecon manifestó que el Banco Central viene presentado un crecimiento en el sector construcción, pero que el mismo no se siente en en las mipymes de la construcción. Agrega que las amplias medidas económicas implementadas por el Gobierno, para paliar “un poco” la situación originada por la pandemia, no han llegado al sector construcción, principalmente a las mipymes.

Recordó que este sector construcción está conformado en más de un 95% por mipymes, siendo alrededor del 90% de estas informales.

“Cuando nos paralizaron se anunciaron unas medidas en términos económicos, pero cuando nosotros vamos a los bancos tampoco están esos recursos o no para las mipymes de la construcción”, alega.

“Entonces, muchas de nuestras empresas que paralizamos al momento de la pandemia no hemos podido comenzar porque nos fuimos a la quiebra”, añade.

Dijo que durante la campaña electoral y “mucho más” después de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, las construcciones públicas se han activado “de una manera alarmante”. “Entonces ahí hay una movilidad económica, sí, en las obras públicas, pero no en las privadas, no en las mipymes de la construcción”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *