Critican a Pompeo por decir que “ningún otro Estado” puede bloquear las sanciones “multilaterales” contra Irán que quiere imponer EE.UU. »

Visitas : 109

Critican a Pompeo por decir que «ningún otro Estado» puede bloquear las sanciones «multilaterales» contra Irán que quiere imponer EE.UU.

La noticia llega poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara la propuesta de Washington para extender el embargo de armas a Teherán, que expira en octubre.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se convirtió este domingo en objeto de críticas y burlas luego que ignorara la oposición de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para recuperar las sanciones con las que Washington quiere atacar a Irán, al tiempo que señaló que las medidas punitivas serán «multilaterales».

«Si en algún momento EE.UU. cree que Irán no ha cumplido con sus compromisos, ningún otro Estado puede bloquear nuestra capacidad de recuperar esas sanciones multilaterales», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta de Washington para extender el embargo de armas a Irán, que expira en octubre. Tras la votación, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del cual EE.UU. se retiró en 2018.

«Por supuesto que otros Estados pueden bloquear la capacidad de EE.UU. para imponer sanciones multilaterales. EE.UU. puede imponer sanciones por sí mismo, pero no puede obligar a otros a hacerlo. Eso es lo que significa ‘multilateral’. ¿Es nuestro secretario de Estado realmente así de tonto?», señaló el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Illinois Nicholas Grossman.

«Veo que [Pompeo] todavía no tiene idea del significado de ‘multilateral’», subrayó, por su parte, el editor sénior de la revista The American Conservative, Daniel Larison.

Entre tanto, el excorresponsal en Oriente Medio y Asia Meridional de periódico Christian Science Monitor, Dan Murphy, consideró que el tuit de Pompeo es «una de las sentencias más analfabetas diplomáticamente de todos los tiempos». «Y Pompeo lo sabe. Supongo que el juego final aquí es alienar aún más al resto del mundo para alimentar su complejo de persecución», agregó Murphy.

Durante la votación sobre la propuesta de Washington para extender el embargo a Irán, Rusia y China se opusieron a la medida, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron. EE.UU. y la República Dominicana fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo que votaron a favor del proyecto de resolución.

Mike Pompeo declaró que el resultado de la votación allanó el camino para que el «principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo» compre y venda armas sin el establecimiento de restricciones específicas de la ONU.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, tachó de «gran éxito» el resultado de la votación, mientras que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht Ravanchi, opinó que Washington trata de usar el embargo de armas «como pretexto para matar para siempre» el acuerdo nuclear de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *