Quejas por alta facturación de energía no cesan en Edes

Visitas : 102

Quejas por alta facturación de energía no cesan en Edes

SANTO DOMINGO.-La cuarentena le ha salido cara a los clientes de las distribuidoras de electricidad, en especial los de Edeeste, que a pesar de que muchos ya no están recluidos en sus casas, continúan recibiendo facturas de energía con alzas de hasta 200 por ciento.

Esas empresas explicaron que las alzas se deben al aumento del consumo de los clientes, que recibieron un servicio 24 horas en la primera etapa del período de cuarentena, pero las facturas siguen llegando altas, aún en los hogares que volvieron a su rutina normal.

Tal es el caso de María Torrez, residente en el sector el Rosal, Alma Rosa II, cuya factura aumentó de RD$3,383.83 en abril a RD$5,161 en mayo y así siguió hasta los RD$10,504 en julio.

“Es un robo lo que está haciendo Edeeste”, dijo la joven que explicó a EL DÍA que no es posible que consuma tanto, ya que ella continúa saliendo normal a su trabajo y en la casa sólo se queda la niña y la persona que la cuida.

Algo similar cuenta un clientes del Respaldo María Estela, quien no quiso publicar su nombre, pero mostró sus facturas a El DÍA, en las que se aprecia un aumento del doble del consumo. “Es imposible que mi factura me llegue de 5,333 pesos cuando yo lo que tengo es una nevera y hago lo mismo que antes de la pandemia”, dijo.

Alicia Ventura, de Los Mina, también se queja del alza de 600 a 1,400 pesos.
Niveles “de abuso”

“El incremento de la factura tiene niveles de abuso”, manifestó Iván García, presidente de la Confederación Dominicana de Comerciantes, al precisar que clientes que pagaban 10,000 pesos de luz ahora están pagando 28,000 pesos, y algunos de 5,000 pasaron a 15,000 pesos. “Sin incremento de tarifa y de consumo están llegando estas facturas elevadísimas, por lo que consideramos que es un abuso”, enfatizó.

Edeeste, más quejas
Los casos se dan en clientes de las tres empresas distribuidoras, sin embargo, las quejas contra Edeeste duplican las de Edesur y Edenorte.

Y es que entre el período abril-junio de este año, contra Edeeste, el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) registró 1,655 reclamos, 53.5% más que las de Edesur (768) y 43.6% más que las de Edenorte (932).

El DÍA intentó conseguir una explicación de esa distribuidora, que prometió responder pronto.

Edesur toma acciones
Al respecto, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, conformará esta semana un equipo técnico que estará revisando las facturaciones emitidas durante la pandemia. Esta es la primera de un conjunto de acciones destinadas a escuchar y atender esta situación que aqueja a los clientes.

Asimismo, instalará una central de monitoreo y seguimiento de reclamaciones y averías, de sus 530,000 usuarios.

Reclamaciones

— Protecom
En el período abril-junio 2020, el Protecom, departamento adscrito a la Superintendencia de Electricidad, registró 3,355 reclamaciones, de las cuáles cinco fueron recibidas en abril, 193 en mayo y 3,157 en junio, en plena reapertura económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *