Colombia realizará primera feria virtual de mipymes proveedoras

Visitas : 109

Colombia realizará primera feria virtual de mipymes proveedoras para sector astillero nacional e internacional

Colombia realizará la primera feria virtual empresarial del sector astillero, para generar encadenamientos y nuevos negocios entre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de al menos 14 sectores productivos con grandes fabricantes de embarcaciones de Colombia, Holanda y Perú.

La iniciativa, que se realizará entre el 21 y 25 de septiembre, contará con una muestra empresarial virtual de 55 empresas proveedoras de Bolívar y Caldas y una rueda de negocios en la que se buscará conectar a estas mipymes con astilleros ancla como Cotecmar y Astivik, entre otros.

La feria es producto de la labor que realiza Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), en alianza con las Cámaras de Comercio de Cartagena y de Manizales por Caldas, para promover los encadenamientos en el sector astillero. El evento cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa (Holland House) y la Cámara de Comercio Colombo Peruana (ColPerú).

“El sector astillero es una de las actividades que puede hacer un aporte significativo a la recuperación económica en la que hoy estamos empeñados y un escenario para lograrlo es la realización de esta feria virtual. El potencial es evidente, dado que abarca la construcción, la reparación y el mantenimiento de embarcaciones y sistemas navales. Estos aspectos hacen que esa rama tenga a su favor ventajas competitivas, entre las que se destaca la posición geográfica de Colombia, lo que incide en la vocación exportadora de servicios de reparación y que se da, principalmente, en el territorio caribeño nacional”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Además de los proveedores de Bolívar y Caldas, se busca vincular por lo menos 100 mipymes de todo el país como visitantes a la feria, en la que también podrán agendar citas de negocios con los astilleros nacionales e internacionales participantes. Se esperan, como mínimo, 500 citas de negocios.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “hemos identificado que el astillero es un sector clave para la reactivación económica de las regiones, dada su capacidad de jalonar hasta 14 sectores más, mediante encadenamientos productivos. Análisis de Colombia Productiva indican que construir una embarcación puede jalonar hasta $5.700 millones en encadenamientos con sectores como metalmecánico, pinturas, sistemas eléctricos y software, así como el de TI, entre otros”.

La Feria Empresarial del Sector Astillero 2020 se enmarca también en la estrategia Compra Lo Nuestro, liderada por Colombia Productiva y MinComercio, que tiene como uno de sus propósitos facilitar la conexión entre proveedores y compradores y aumentar los negocios de las empresas en el país.

Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, sostuvo que “la reactivación económica del país debe ir de la mano de la innovación y la tecnología. Por eso celebramos que, a través del apoyo de Colombia Productiva y el MinComercio, logremos fomentar no solo la visibilización y comercialización de la oferta de valor regional del sector astillero, sino también una estrategia de reactivación económica sólida, basada en la especialización de la oferta de valor regional, el desarrollo de nuevos bienes y servicios, y el acceso a nuevos mercados; todo soportado en los cimientos de la ‘clusterización’”.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, señaló que “desde 2015 se viene consolidando la línea astillera del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas, conocida como ‘los empresarios de la montaña con los ojos puestos en el mar’”, que agrupa a 20 empresas que han desarrollado capacidades para ser proveedoras de la industria astillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *