Exhorta a fiscales a acatar sin demora fallos judiciales


Visitas :
102

Exhorta a fiscales a acatar sin demora fallos judiciales

Santo Domingo, RD-La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, instruyó a todos los miembros, funcionarios y servidores del Ministerio Público a canalizar sin de­mora la ejecución de las de­cisiones judiciales, incluidas las del Tribunal Constitucio­nal (TC) para evitar caer en desacato.

En un acto de instrucción general, Germán Brito pi­dió dar cabal cumplimiento a las decisiones ejecutorias que emanan de los tribu­nales, sin que eso signifi­que renunciar a la opción de recurrir en apelación en los casos que lo requieran.

Además, conminó a ca­nalizar sin demora la eje­cución de las sentencias civiles o de otro carácter mediante el auxilio de la fuerza pública.

También instruyó a eje­cutar inmediatamente, de oficio o a requerimien­to de parte interesada, las sentencias del Tribunal Constitucional, que tienen la particularidad de ser de­finitivas e irrevocables.

“El incumplimiento de es­tas disposiciones, amparadas en la Constitución y las leyes, generará sanciones discipli­narias”, advirtió.

La magistrada resal­ta que la ejecución de las decisiones jurisdicciona­les forma parte del dere­cho fundamental de la ciu­dadanía a la tutela judicial efectiva, establecido en los artículos 69,149 y 184 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *