EEUU y Reino Unido calificaron como graves las acciones de China contra los legisladores en Hong Kong


Visitas :
5.034

EEUU y Reino Unido calificaron como graves las acciones de China contra los legisladores en Hong Kong

También denunciaron “la imposición de nuevas formas para descalificar a legisladores elegidos”, que junto a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional y el aplazamiento de las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo, socavan aún más el grado de autonomía de la ex colonia británica.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Reino Unido han emitido este miércoles una declaración conjunta, que también firman los cancilleres de Canadá, Nueva Zelanda y Australia, en la que muestran su “grave preocupación” por las acciones contra legisladores de Hong Kong por parte de China, después de la última detención de tres exdiputados, que “socavan aún más la autonomía y los derechos y libertades” de Hong Kong.

Los responsables de la cartera de Exteriores de estos cinco países también han denunciado “la imposición de nuevas formas para descalificar a legisladores elegidos”, que junto a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional y el aplazamiento de las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo, socavan “aún más” el grado de autonomía de la ex colonia británica.

En este sentido, la acción de China es “un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales” en virtud de la Declaración Conjunta Sinobritánica, así como del compromiso asumido para garantizar que Hong Kong disfrute de un “alto grado de autonomía”, como el derecho a la libertad de expresión, señalan los cancilleres en el documento.

Las recientes detenciones, así como las practicadas hasta ahora junto con las expulsiones de parlamentarios y las acciones para socavar la libertad de los medios de comunicación, “parecen formar parte de una campaña concertada para silenciar todas las voces críticas tras el aplazamiento de las elecciones al Consejo Legislativo”.

Ante esto, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido piden a China que “deje de socavar los derechos del pueblo de Hong Kong a elegir a sus representantes”, un accionar esencial para que “el pueblo exprese sus preocupaciones y opiniones legítimas en aras de la estabilidad y la prosperidad”.

Por último, han señalado que esperan que China, “como miembro destacado de la comunidad internacional”, esté “a la altura de sus compromisos internacionales”, para lo que instan a las autoridades a “reconsiderar sus acciones” y reintegrar a los miembros del Consejo Legislativo.

Hace apenas una semana, las autoridades centrales chinas aprobaron una resolución que autoriza el cese de diputados por promover la independencia de Hong Kong o implicarse en acciones contrarias a la Seguridad Nacional, lo que se ha traducido en la expulsión de Dennis Kwok, Kwok Ka Ki, Kenneth Leung y Alvin Yeung.

La Policía de Hong Kong detuvo este miércoles a los antiguos diputados de la oposición Chu Hoi Dick, Ray Chan y Ted Hui, por intentar frenar el debate del proyecto de ley que criminaliza los ataques al himno nacional celebrado entre mayo y junio de este año, según revelaron ellos mismos en sus cuentas de redes sociales.

Con información de Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *