A nivel técnico, Ecuador llega a acuerdo con Fondo Monetario

Visitas : 102

A nivel técnico, Ecuador llega a acuerdo con Fondo Monetario Internacional

Ecuador tendría acceso a un financiamiento de aproximadamente $2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que el directorio ejecutivo del organismo complete la revisión del programa económico.

Así lo indicó un comunicado de prensa del FMI, al referirse a que personal técnico del organismo y autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa SAF de 27 meses.

Según la entidad internacional, entre el 28 de octubre al 20 de noviembre, hubo reuniones virtuales para discutir el progreso de las reformas y los planes de política de las autoridades en respuesta al impacto del COVID-19 y del precio del petróleo.

Ceyda Oner, quien encabezó las reuniones de una misión del FMI, dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del organismo y del directorio y a la implementación de acciones.

El FMI proyecta que la economía se contraerá un 9.5% en 2020 en lugar de un 11% proyectado inicialmente.

La meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen, se han incorporado 63.764 familias de bajos ingresos adicionales a programas de asistencia social, acotó la entidad.

«En los meses restantes de la actual administración, las autoridades planean poner en marcha reformas claves para fortalecer las instituciones y los marcos legales de Ecuador. A corto plazo, están activamente explorando enmiendas a su código penal para criminalizar la corrupción y alinear su marco anticorrupción con las mejores prácticas internacionales», agregó el comunicado.

Resaltó además que Ecuador trabaja en modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero a fin de fortalecer las bases del régimen de dolarización.

También en operativizar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que mejorará las capacidades de auditoría del Banco Central del Ecuador.

La misión del FMI se reunió con los ministros de Economía, Mauricio Pozo; de Trabajo, Andrés Isch y con la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, entre otros funcionarios.

De su parte, Pozo señaló que el Gobierno está cumpliendo con su responsabilidad de manejar, de manera ordenada los recursos públicos priorizando la atención a los sectores más necesitados.

De acuerdo a un comunicado de la secretaría de Comunicación, el proyecto de ley Anticorrupción sería tratado en la Asamblea antes de fin de año.

En septiembre pasado, indicó el Ejecutivo, Ecuador concretó un programa de Facilidad de Financiamiento Extendido con acceso excepcional por $6.500 millones para 27 meses.

Tras esta revisión técnica y una vez aprobada por el directorio del FMI, Ecuador recibiría un segundo desembolso de $2.000 millones. (I).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *